header

24/6/15

¿Cuáles son las lenguas con mayor número de hablantes? Parte II

Si la semana pasada os apuntábamos los siete idiomas con mayor número de hablantes nativos en el mundo, hoy estamos aquí para continuar con los siete siguientes de la lista. Seguro que con el calor ya os habéis olvidado de los primeros, así que vamos a refrescar un poco la memoria: tras la medalla de oro del chino mandarín y la plata del español, el bronce se lo llevó el inglés y el cuarto puesto lo ganó el hundi... seguro que ahora ya os acordáis de los tres restantes: árabe, portugués y bengalí.

Llegados a este punto y reflexionando unos segundos, ¿nadie echa en falta lenguas tan importantes en nuestras vidas como el francés y el alemán? ¿los encontraremos en esta segunda mitad o se quedarán fuera de nuestro ranking? Sin dar más rodeos, nos ponemos manos a la obra.



8. Con 166 millones de hablantes nativos, el ruso ha sido definido por el catálogo Ethnologue 2015 como la octava lengua líder en esta categoría. Lengua oficial en 16 países del mundo, la mayor cantidad de sus hablantes se encuentran en Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Forma parte de la familia de las lenguas indoeuropeas y es escrito con una versión moderna del alfabeto cirílico compuesto por 33 letras.

Fuente: http://aulex.org/idiomas/japones/
9. Originario de Japón y establecido como lengua oficial en ¡solamente dos países!, el japonés se ha establecido en el noveno puesto de nuestro ranking. Este idioma con 128 millones de hablantes nativos presenta la particularidad de haber sido calificada como una lengua aislada al no establecer ningún parentesco con otras lenguas. A continuación os mostramos unas cuantas palabras para los que quieran iniciarse en el japonés.

10. 88,7 millones de hablantes nativos en todo el mundo han colocado al urdu en el top ten de nuestra lista. Generalmente utilizado en Pakistán e India, este idioma es lengua oficial en 6 países del mundo. Mientras en Pakistán está considerada una lengua nacional, en India es uno mas de los 24 idiomas oficiales del país.

11. Aunque no es el idioma oficial de ningún país, el javanés cuenta en la actualidad con 84,3 millones de hablantes nativos, lo que lo ha convertido en la lengua austronesia líder en esta categoría y en el número 11 de nuestra lista según el número de hablantes que lo utilizan como lengua materna. Su uso se extiende por la zona central y oriental de la isla de Java, en Indonesia.


El cuerpo en alemán. Fuente: http://www.alemanista.com

12. Si estabais preocupados por el alemán, podéis recuperar la calma. Como más vale tarde que nunca, este idioma con 84,3 millones de hablantes nativos, es considerado en todo el mundo como el tercero más enseñado como lengua extranjera, el segundo en Europa y el tercero en Estados Unidos después del español y el francés. Aunque se habla en casi una veintena de países, sus tres centros principales son Alemania, Austria y Suiza.

Ya tan solo quedan dos más para terminar este recorrido y, como es de esperar, vamos a hacerlo a lo grande ya que, no por ser los últimos van a ser menos importantes.

13. El penúltimo eslabón de nuestra lista se lo ha ganado el coreano. Utilizado básicamente en Corea del Norte y Corea del Sur, este idioma cuenta con nada menos que 77,2 millones de hablantes nativos. Aunque su sistema de escritura fue inventado en el siglo XV, el origen del coreano sigue sin estar claro a día de hoy, por lo que muchos estudiosos prefieren referirse a él como una lengua aislada.

14. Y, para terminar, le damos la bienvenida al francés y a los 75,9 millones de francófonos repartidos por todo el mundo. Lengua oficial de Francia y otros cincuenta países, el francés es la segunda lengua en las relaciones internacionales por el número de países y organizaciones internacionales que la emplean como lengua de trabajo, como pueden ser la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Llegamos al catorce y... esto es todo amigos, es hora de cerrar nuestro ranking. ¿Habéis encontrado alguna novedad o eran los que os esperábais? Si lo que queréis es iniciaros en alguno de ellos o perfeccionar vuestros conocimientos, echazle un vistazo a nuestra página web y, si tenéis dudas, aquí estamos para resolverlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!