header

16/6/15

¿Cuáles son las lenguas con mayor número de hablantes?

El conocimiento de idiomas se ha convertido en la actualidad en uno de los requisitos más importantes para acceder a un puesto de trabajo y en una de las asignaturas clave en las universidades españolas. En el colegio nos preparan desde pequeños para manejarnos con el inglés como segunda lengua y, a veces, nos inician también en el francés. Pero, ¿sabéis cuáles son a día de hoy las lenguas con mayor número de hablantes?

De los casi 7.000 idiomas existentes en el planeta, en Europa solamente se hablan  230. ¿Te parecen muchos? Entonces te vas a escandalizar con la cifra de Asia, país donde el catálogo de 2009 de Ethnologue sitúa la existencia de ¡más de 2.000 variedades!

Fuente: https://vivirenlanube.wordpress.com/2014/04/27/es-necesario-hablar-otros-idiomas-para-viajar/

Como enumerar una por una las lenguas existentes nos llevaría un buen tiempo, en Easy Languages nos propusimos hacer un ranking con las 14 con mayor número de hablantes nativos[1]. ¿Por qué 14? Pues porque nos parece un buen número... ¡Comenzamos!

Fuente: http://www.absolut-china.com

1. Con 848 millones de personas que lo utilizan como primera lengua, el chino mandarín se lleva la medalla de oro de nuestro ranking. Hablado en un total de 12 países, su cuna se extiende por la República Popular China, Taiwán, Singapur, Malasia e Indonesia. No obstante, esta solamente es una variedad más de esa gran familia que constituye el chino, idioma que abarca a un total de 33 países y 1.197 millones de hablantes como lengua materna. Con estos datos, igual deberíamos pensar en incluir en nuestra lista de propósitos para 2016 la posibilidad de adentrarnos en esta cultura.

2. La plata se va para España, buena parte de América, Guinea Ecuatorial, y para todos los hablantes de español que, aunque no superamos a los chinos, también somos muchos. Con un total de 399 millones de hablantes nativos, este idioma es lengua oficial en 31 países del mundo. Como podéis ver, aún estando cerca de triplicar el número de países donde se habla chino mandarín, no somos ni la mitad los hablantes que utilizamos el español como primera lengua. 

3. El tercer puesto queda para el… (redoble de tambores) ¡Inglés!, un bronce con sabor a oro tanto por el número de países donde se ha instaurado como lengua oficial como por los usuarios que lo utilizan como segundo idioma. Sus 335 millones de hablantes nativos se encuentran repartidos entre 101 países del mundo, cifra sin duda motivada por la gran influencia política, económica y cultural que Gran Bretaña y Reino Unido tuvieron a partir del siglo XVIII y, más adelante, los Estados Unidos.

Cuatro palabras en hindi.

4. La particularidad que presenta el protagonista del cuarto puesto de nuestra clasificación es que ¡solamente se habla en cuatro países! ¿Tenéis alguna idea de qué idioma puede ser? Expandido por el noroeste, centro y oeste de la India, además de en Fiyi, Guayana y Trinidad y Tobago, el hindi cuenta con nada menos que 260 millones de hablantes como lengua materna. Aquí os mostramos algunas palabras para que os vayáis iniciando en este idioma.

5. Siguiendo con nuestra lista, el top five se lo ha ganado el árabe con sus nada menos que 242 millones de hablantes nativos, lengua oficial en 23 países y cooficial en otros 6, todos ellos situados en Oriente Medio y África. Al igual que el chino, el árabe cuenta con gran cantidad de variantes.

Después del cinco viene el seis y ¡ya sólo quedan dos para completar la primera mitad de nuestro ranking! Chino mandarín, español, inglés, hindi y árabe… ¿eran los que os esperabais o echáis alguno en falta? Sé que estáis intrigados por conocer los restantes así que no os entretengo más...

Fuente: http://es.babbel.com/estudiar-portugues
6. El sexto puesto se lo llevan nuestros vecinos portugueses que, con un total de 203 millones de hablantes como lengua materna, también son unos cuantos. Además de en Portugal, el portugués es idioma oficial en otros 11 países, entre ellos Brasil, Angola, Guinea Bissau, Mozambique y Cabo Verde, y es considerada la principal lengua de América del Sur. Incluso la UNESCO ha afirmado que es la lengua europea de más rápido crecimiento. ¿Lo sabías?

7. Y, para terminar, ¿cuál creéis que será el idioma que va a cerrar esta primera mitad? ¿Apuestas? Según el catálogo Ethnologue 2015, este séptimo puesto se lo ha ganado el bengalí. ¿Te lo esperabas? Con 189 millones de hablantes como lengua materna, este es el idioma oficial de Bangladés y de los estados indios de Bengala Occidental y Tripura. Al igual que el hindi, solamente está instaurado en cuatro países.

Los siete restantes los dejamos para la próxima semana. ¿Alguna idea de cuáles pueden ser? Hasta entonces, podéis investigar en la web nuestras ofertas para adentrarse en otras culturas y conocer su modo de vida. ¿Dudas? Aquí estamos para resolveras.


Fuente: http://www.mercatelformacion.es/otr_idi/





[1] Datos de la edición 18 del catálogo de Etnologue de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!