header

4/12/14

Amberes: diamantes, Rubens y moda

Este mes volvemos a Europar para nuestro destino del mes. Y el afortunado es... (redoble de tambores...) ¡AMBERES!

Fuente: malloryontravel.com

Amberes, Antwerpen o en holandés, es la segunda ciudad más poblada de Bélgica, después de la capital, Bruselas, con una población de 502,604 habitantes. Es la capital de la provincia de Amberes, la provincia más septentrional de Flandes y de Bélgica. Se encuentra a orillas del río Escalda, que está conectado con el Mar del Norte. Esta pequeña ciudad es, sin duda, más conocido por estas tres cosas: Rubens, Diamantes y Moda.

Un poco de historia

A finales del siglo XV, Amberes había alcanzado la cumbre de su importancia gracias al comercio internacional y pronto se convirtió en la capital de la importación de azúcar de Europa. Durante la primera mitad del siglo XVI, Amberes era la ciudad más rica de Europa y por lo tanto se convirtió en la segunda ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes con una población de 200.000 personas. En este momento Amberes representó el 40% del comercio mundial.

No fue hasta el siglo XIX cuando la ciudad fue tomada por los insurgentes belgas, mientras que se encontraron con la resistencia de la fortaleza holandesa. Los belgas se llevaron el gato al agua y se hicieron con la ciudad en 1832. Posteriormente construyeron fortalezas alrededor de la ciudad ya que era vital para la permanencia dentro del estado belga. Obviamente, fue una plaza muy importante en la Segunda Guerra Mundial debido a el puerto que permitió a los aliados para llevar suministros. Desde la década de los 90 del siglo XX la ciudad ha sido rebautizada como un centro de moda a nivel mundial.

Cultura

Amberes ha tenido una fuerte reputación artística desde el siglo XVII gracias a la Escuela Flamenca de pintura con representantes de la talla de Rubens, Van Dyck o Jordaens entre otros muchos. Más recientemente, se conoce como una ciudad de creciente importancia en el mundo la moda y la producción de diseñadores como The Antwero Six. La ciudad tiene un estatus en el mundo de la moda gracias a la Real Academia de Bellas Artes. Desde la década de 1980, varios licenciados de la Real Academia de Bellas Artes de Bélgica han pasado a convertirse en artistas de éxito internacional.

Los productos de la zona de Amberes también son bien famosos. Cada año, durante el mes de agosto tiene lugar el Bollekesfeest, un escaparate para los mejores productos locales de Amberes. Los productos incluyen Bolleke (una cerveza ámbar de fabricación local), los dulces Mokatine, el Elixir D'Anvers (licor) o el Poolster, que es un arenque en escabeche.


The Antwerp Six. Fuente: www.vingle.net

Monumentos y lugares a visitar

Zoo de Ambres. Source: www.zooantwerpen.be
    Zoo de Amberes - Fundado en 1843, este zoológico es el hogar de más de 6.000 animales (más de 700 especies diferentes). Es uno de los zoológicos más antiguos del mundo y lleva a cabo algunos trabajos de conservación muy importantes.
      Catedral de Nuestra Señora- La construcción de este edificio se comenzón en el siglo XIV y no fue completada hasta 1518 y sigue siendo el edificio más alto de la ciudad. Acoge cuatro importantes obras de Rubens: "El descenso de la cruz", "La elevación de la cruz", "La resurrección de Cristo" y "El supuesto'.
        Zuremborg - Es un barrio de la Belle Epoque (siglo XIX). Es una de las zonas de expansión urbana más original de Europa y todas las casas están listados como patrimonio nacional

        Si tienes alguna pregunta acerca de nuestro programa de Flamenco en Amberes o acerca de cualquier otro tema, contacta con nosotros.

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        ¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!