header

19/9/14

¿Sabías qué...?

Dublín, Cork o Galway, tres destino en Irlanda que satisfarán tus necesidades de aprender inglés, rodeado de belleza verde, con una de las poblaciones más amables de Europa ¡y en euros! 

Existen una serie de símbolos, muy apegados a la historia, y sin los que sería muy difícil comprender a Irlanda, su cultura y sus gentes. 



La bandera irlandesa ondeando.
Fuente: http://www.europaenfotos.com/
La bandera irlandesa  
Su bandera tricolor de la República irlandesa comenzó a usarse en el año 1848 por los nacionalistas irlandeses, pero se adoptó de manera definitiva en 1919. Consta de tres bandas verticales de idéntico tamaño que combinan de izquierda a derecha los colores verde, blanco y naranja. El verde hace referencia a los católicos romanos, el naranja como representación de los protestantes (por Guillermo III d'Orange) y el blanco, situado en el centro, es el color de la paz, que los une y hermana. 

Shamrock 
Los famosos tréboles irlandeses.
Fuente: http://www.featurepics.com/
Este símbolo de Irlanda fue utilizado por San Patricio para difundir el catolicismo, sus tres hojas representan a la Santa Trinidad y él utilizó el trébol para instruir sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Pero su color verde, emblema de la isla, sumado a la tradición celta, para quiénes el número 3 es un número mágico, han llevado al trébol o Shamrock a ser uno de los símbolos más representativos de Irlanda que, incluso, es exportado en días célebres como el de San Patricio.  




El arpa está presente en todo lo público.
Fuente: http://dibujoheraldico.blogspot.be/
El arpa irlandesa  
Ya antes fue emblema celta. Hay registros que corroboran la existencia del arpa en Irlanda desde el siglo VIII, siendo utilizada como símbolo del país por vez primera en el siglo XI y una de las más antiguas se conserva hoy en el Trinnity College de Dublín
El escudo irlandés, los euros,  Guinness o Ryanair utilizan el arpa, sin embargo los tribunales reconocieron que el arpa actual es marca registrada por Guinness, por lo que el Gobierno se vio obligado a darle la vuelta para poder utilizarla.  



Irlanda del Norte

No se puede hablar de Irlanda sin comentar el conflicto del norte. Es una extensión de las aspiraciones independentistas de la isla. Mientras que la que es hoy la República de Irlanda consiguió su independencia de Gran Bretaña, firmar su propia constitución y establecerse como república en 1949, la zona norte de la isla permaneció bajo control británico y desembocó en un conflicto que aún hoy día sigue coleando, pese a los acuerdos de paz de Viernes Santo en 1998

Un conflicto armado que enfrentó a cristianos, partidarios de la anexión al resto de la República, y protestantes, partidarios de continuar bajo dominio de la Corona británica y que desencadenó en la formación de grupos paramilitares que llevaron a cabo la violencia política y entre los años 60 y la firma de los Acuerdos de Viernes Santo acabaron con la vida de más de 3.500 personas

Este conflicto ha marcado, por su puesto, la vida de los irlandeses y su carácter y ha quedado reflejado en los aspectos de la cultura. 

CineIn the name of the fatherEsta película de 1993, protagonizada por el actor británico y nacionalizado irlandés, Daniel Day-Lewis, refleja la dureza de la vida en Derry durante los años más duros del conflicto en Irlanda del Norte, la dureza de las intervenciones del ejército británico y las artimañas de la policía inglesa. Cuenta la historia real de un acusado bajo evidencias circunstanciales y sentenciado a cadena perpetua por el atentado con bomba y asesinato de 5 personas. 


MúsicaThe CranberriesLa banda irlandesa de rock formada a finales de los 80 y natural de Limerick, no sólo e caracterizó por romper con los moldes establecidos en la época en cuanto a la forma de hacer música, sino también por su letras críticas y llena de mensajes, más que políticos, sociales. El sencillo Zombie, de 1994, fue compuesta tras los atentados del IRA en la ciudad británica Warrington, que acabaron con la vida de 2 niños. Es uno de los temas más conocidos del grupo. 



Murales. El conflicto ha regado de murales las calles de la región del Ulster, expresiones de espontáneos contando la lucha diaria, que han acabado por convertirse en símbolos históricos  de carácter político y religioso, aunque otros muchos también reflejan la historia irlandesa o llaman a la paz y la tolerancia. Hoy en día forman uno de los reclamos turísticos más importantes de la región. 

Murales católico-unionista en Derry (izqda.)  y repúblicano-lealista en belfast (dcha.). 
Fuente: Wikipedia
Puede que ya supieras todo lo anterior acerca de Irlanda, pero si te ha sabido a poco y quieres profundizar más en la cultura e historia de nuestro destino del mes, no te pierdas todos nuestros cursos de inglés en Irlanda. Contáctanos para saber más al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!