header

5/9/14

Dia duit Éire! Hola Irlanda!

Dublín, Cork o Galway, tres destino en Irlanda que satisfarán tus necesidades de aprender inglés, rodeado de belleza verde, con una de las poblaciones más amables de Europa ¡y en euros! 

Marcado por su pasado celta, años de dominio británico y el conflicto en Irlanda del Norte, la República de Irlanda es hoy uno de los destino preferidos por aquellos que desean aprender o mejorar su inglés, además de uno de los países con más extensión verde, en Dublín se encuentra el mayor parque urbano vallado de Europa, el Phoenix Park.

Finalista a Nueva Maravilla Natural del Mundo, Cliffs of Moher. Fuente: http://www.amazingplacesonearth.com/

Irlanda o República de Irlanda, conocida así para distinguirse de Irlanda del Norte, que aún hoy está bajo dominio del Reino Unido, se independizó definitivamente del Imperio Británico en 1922, aunque no fue hasta 1937 cuando se firmó una nueva constitución. Nuestro destino del mes de septiembre es conocido en Europa por ser uno de los más católicos. Los problemas económicos que les han acompañado desde principios del siglo XX y que les llevaron a ser uno de los primeros países en necesitar el rescate bancario, han sido ya superados. 

Sin embargo Irlanda es también conocida por sus gentes, su cerveza, San Patricio, sus paisajes, su música, su cultura y una infinidad de detalles más que intentaremos comentar a lo largo del mes. 

Irlanda a través de su historia

Muchos han sido los pueblos que han ido llegando a la isla, influyendo en su cultura y el el carácter de sus gentes. Desde los primeros pobladores llegados de Escocia, hasta los celtas que hoy en día siguen dominando la cultura, muchos han sido los pueblos que han tratado de dominar a los irlandeses: los romanos, que nunca llegaron a habitar la isla, aunque si tuvieron gran influencia en ella, como en el resto de Europa, y los ingleses, que aún hoy en día tienen influencia en la República (por ejemplo, los irlandeses conducen por la izquierda y mantienen el sistema de medición británico). 

Así como las batallas que los irlandeses tuvieron que librar hasta conseguir su independencia, lo cual marcó sin duda su carácter, que se vio reflejado una vez más en la gran ola migratoria de mediados del siglo XIX como consecuencia de la llamada Gran Hambruna y durante la que perdieron la vida a unos dos millones de irlandeses. Este suceso es la causa de que, en la actualidad, más de 50 millones de personas en todo el mundo tengan origen irlandés. 
Famine Memorial en Dublín.
Fuente: https://www.flickr.com/
La Irish Potato Famine aún hoy perdura en la memoria colectiva irlandesa. Fue un palo en aquel momento en el que, aún bajo control británico y en plena Revolución Industrial, los terratenientes ingleses en Irlanda obtenían buenos resultados en el cultivo del trigo, las familias arrendatarias irlandesas veían pudrirse sus patatas, uno de los alimentos más importantes de la época, como consecuencias de un virus que hoy en día aún sigue dando problemas en Irlanda y en EE.UU, aunque ya se ha descifrado el virus.  
La sociedad irlandesa 
"When anyone asks me about the Irish character, I say look at the trees. Maimed, stark and misshapen, but ferociously tenacious." Edna O'Brien (novelista irlandesa)
Llama la atención que sea un pueblo de no más de 6 millones de habitantes, si incluimos los del Norte, pero son bien conocidos a lo largo y ancho del planeta. Esto está claramente influenciado por el carácter que les precede. 


Rasgos del carácter inconfundible de los irlandeses.
Fuente: http://www.tasteireland.com.au/
Son optimistas, aunque con ese punto místico y melancólico que sin duda les viene de su pasado celta y que a los españoles nos puede sonar a morriña gallega. Es un pueblo amable y agradable, también acogedor, puede que por la consciencia que tiene de su pasado marcado por la migración, y será raro sin en las ciudades medias alguien te niega el saludo, mucho más la ayuda

Los irlandeses son conocidos como los latinos del norte, por esa particularidad que se sobre pone a la melancolía, por ese carácter apasionado, abierto y amistoso que puede verse bien reflejado en los pubs de toda la isla. Si, en esto tiene mucho que ver el alcohol, pero dado el clima del país, también podrían optar por encerrarse en sus casas y no socializarse, y no es el caso. 

Con un sentido del humor, en este caso sí, similar al británico, los irlandeses son muy dados a la conversación. Quizás sea aquí donde se refleje un poco más la influencia de la religión en la vida diaria y su carácter tradicional, ya que es una sociedad muy tolerante, aunque aún demasiado regida por los convencionalismos y el qué dirán. Y como muestra: en Irlanda el primer divorcio se hizo efectivo en 1997

Otros datos sobre Irlanda

  • Irlanda es la tercera isla más grande de Europa y una población total que no alcanza los 5 millones de personas, aunque más de 80 millones de personas en el mundo tienen origen irlandés. 
  • Dubh Linn es el nombre original que los vikingos dieron a Dublín en su fundación el 988. Significa laguna negra
  • San Patricio, quien introdujo el catolicismo es la isla, es el patrón y se celebra cada año el 17 de marzo. 
  • El Departamento de Folklore Irlandés de la Universidad de Dublín tiene registradas alrededor de 100.000 leyendas y mitos populares. 
  • Los habitantes de Irlanda consumen un promedio de 131,1 litros anuales de cerveza, por persona, el segundo más alto del mundo. 
  • La fábrica de la Cerveza Guiness en Dublín, tiene un contrato de arrendamiento por 9.000 años.

Por si aún no lo has notado, Irlanda será un inmejorable destino si lo que buscas es aprender inglés, disfrutar de una estancia en el extranjero y conocer a gentes que te marcarán de por vida. Encuentra aquí todo sobre nuestros cursos de inglés en Irlanda o contáctanos si deseas más información al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!