header

22/8/14

Una de sushi

Matricúlate en nuestros cursos de japonés abiertos a partir de los 15 años, con profesores nativos y anglo parlantes especializados en la enseñanza del japonés a extranjeros y mejora tus posibilidades de acceso al mercado laboral. 

El sushi se come con las manos o palillos y acompañado de salsa de soja,
wasabi y jengibre.
Fuente: http://media.giphy.com/media/28Kk5UzChfyZq/giphy.gif
                       
Está muy de moda y es muy probable que, si no lo has cocinado alguna vez en casa (ya sabes, por probar), al menos lo hayas probado en alguna ocasión. Si es así y te vuelve loco, quizás no tengamos nada nuevo que contarte, en caso contrario ¡no pierdas detalle!

Entendamos en primer lugar que la comida japonesa no se reduce al sushi, sin embargo el sushi resume a la perfección la gastronomía japonesa y su forma de entender la vida

El sushi es una comida para ser cocinada y disfrutada, es una comida vistosa, llena de color, donde los sabores se mezclan y se disfrutan a cada bocado. Los ingredientes a utilizar deben ser frescos, ya sabes que el pescado se come crudo, pero lo mejor de todo es que el sushi acepta cualquier cosa: verduras, frutas, pescados, carnes, huevos y lo que más te apetezca en cada momento. 

Tipos de sushi

El sushi es el nombre genérico de una comida típica japonesa hecha a base de arroz, pescado y mariscos y vegetales. Según se combinen estos ingredientes y en función de su presentación, el sushi recibirá un nombre específico u otro. 


Maki sushi. Fuente
Maki. Es el sushi en rollo, se caracteriza por llevar el alga nori en el exterior y el arroz y los ingredientes quedan en el interior. Los ingredientes pueden ser: pescados frescos, algas, vegetales como ser pepinos, aguacate o zanahoria, langostinos, queso philadelfia y todo lo que quieras. Dentro de este tipo hay otra gran variedad con distintas denominaciones en función del grosor o el tipo de ingredientes. Generalmente, este es el tipo de sushi que todos conocemos y con el que nos solemos iniciar. 

Uramaki. Fuente
Uramaki. También conocido como California Roll se diferencia del maki en que este lleva el alga nori en el interior. El arroz queda al descubierto, por lo que suele rebozarse en semillas de sésamo tostadas o similar. Los ingredientes a utilizar y la técnica de enrollado son idénticos a los utilizados en la elaboración del maki, aunque prestando mayor atención al compactado del arroz para que no se esparza al enrollarlo. Como ocurría con el anterior, el uramaki también presenta distintos tipos: rebozado (como decíamos) en semillas tostadas, en huevas, frito o cubierto con una tira de algún otro ingrediente (salmón, tofu, tortilla...). 
Nigiri. Fuente

Nigiri. Si el maki es el más común de todos los tipos de sushi en occidente, el nigiri es el más común en Japón. El arroz se moldea a mano hasta conseguir un bloque bien compactado sobre el que se coloca una pieza de pescado, marisco o cualquier otro ingrediente que pueda cubrir el bloque sin abultar mucho. No es obligatorio, pero es posible utilizar una tira de alga, cebollino o similar para evitar que el pescado se deslice. 

Temaki. Fuente
Temaki. Es el famoso cono enrollado con las manos. Si no eres muy fan del alga nori, quizás este sea el tipo de sushi que menos te convenza. Básicamente consiste en rellenar un alga con arroz y los ingredientes de tu agrado: vegetales, pescado, mariscos, tofu o similares, y enrollarlo hasta darle forma de cono. El tamaño normal es de unos 10 cm, por lo que, al contrario de lo que ocurre con el resto, que deben comerse de un sólo bocado, el temaki se come con las manos y a bocados

Gunkan. Fuente
Gunkan. Es, quizás, uno de los tipos de sushi más fácil de preparar. Como con el nigiri, hay que prensar el arroz con la mano hasta conseguir un bloque, a continuación se envuelve con alga nori formando una especie de cuenco a rellenar con los ingredientes ya comentados. Dada su forma, es común rellenar el gunkan con huevas o caviar, ya que es más fácil de comer que el resto de tipos de sushi

Onigiris. Fuente
Onigiri. También conocido como omusubi. Hay quienes no lo consideran un tipo de sushi, pero ya que estamos y, puesto que los ingredientes son los mismos, nosotros lo incluimos. Es un bloque de arroz formado con las manos y suele tener forma triangular, la diferencia está en la manera de añadir los ingredientes, que pueden estar en el interior o sólo en un extremo, al descubierto o completamente escondidos; y en cómo se coloque el alga nori: cubriéndolo todo o sólo una parte. 


Inari. Fuente.
Inari. Este tipo es probablemente uno de los preferidos por vegetarianos, sobre todo veganos. El arroz y el tofu se reparten el protagonismo. De nuevo hay muchas formas de cocinarlo y, sobre todo, de presentarlo. Lo normal es que se utilice una bolsita de tofu, también puede usarse una muy fina tortilla francesa u hojas de col, por ejemplo. Esta bolsa se rellena de arroz y otros ingredientes al gusto. Por su apariencia pueden confundirse con croquetas


Chirasi. Fuente
Chirashi. Puede llamarse también barazushi o sushi esparcido ya que en este caso no se compacta ni se une todo para comerlo de un bocado, sino que se colocan el arroz y el resto de los ingredientes en un plato para ser comidos de manera más convencional




Y, por supuesto, esto es sólo una pequeña parte de entre todos los tipos de sushi que existen.  Aunque lo mejor, como decía al comienzo del artículo, ¡es cocinarlo!




Cocinarlo mola, comerlo es genial, pero vivirlo es una historia completamente diferente. ¿Te la vas a perder? Matricúlate en alguno de nuestros cursos de japonés y disfruta de todas las ventajas de aprender un nuevo idioma y vivir una nueva cultura. ¡Contáctanos!

1 comentario:

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!