header

1/8/14

Japón, el país del sol naciente

Matricúlate en nuestros cursos de japonés abiertos a partir de los 15 años, con profesores nativos y anglo parlantes especializados en la enseñanza del japonés a extranjeros y mejora tus posibilidades de acceso al mercado laboral. 

Los característicos cerezos de los paisajes japoneses. Fuente: http://spanish.china.org.cn/

Una cultura rica y muy de moda. Un idioma en alza y con gran cantidad de posibilidades en diversos ámbitos. Un país en la vanguardia tecnológica. La tercera economía mundial y una de las grandes potencias mundiales. Más de 6.000 islas y el área metropolitana más superpoblada del mundo, con unos 30 millones de habitantes. Este es nuestro destino del mes. ¿Quieres conocer más acerca de él? Sigue leyendo. 

Japón ayer y hoy

También conocido como el país del sol naciente, se sabe que ha sido habitado desde antes del año 30.000 a.C., aunque sólo existen documentos que lo corroboran a partir del siglo VIII. Estos documentos ya muestran la gran influencia china y coreana en la cultura japonesa. Influencia que los japoneses agradecen y reconocen, como muestran todos los programas de estudios. Tanto a nivel básico como universitario, su historia está siempre presente como materia de estudio. 

Cuenta la leyenda que Japón fue fundado a partir del sistema caligráfico chino y el budismo llegados ambos desde China (nuestros cursos de chino mandarín) atravesando la península coreana (nuestros cursos de coreano). Fue durante el siglo XVI cuando los mercaderes portugueses, en plena expansión por oriente, llegaron a las costas japonesas junto con holandeses, ingleses y cristianos españoles. 

La palabra Japón viene de la palabra Nippon o Nihon, que significa el origen del sol. Esta palabra fue transformándose hasta dar como resultado Japang. Fueron los portugueses en su periplo por oriente en el siglo XVI quienes llevaron la palabra a Europa y comenzaron a usar Japón"



Las misiones cristianas no gustaron nada a los gobernantes japoneses, lo que llevó al cierre de las fronteras japonesas, salvo para intercambios comerciales con mercaderes holandeses, hasta entrado el siglo XVII

Fue a partir del siglo XVI cuando el rumbo de Japón se encaminó definitivamente hacia la modernización. Con la proclamación del primer emperador Meiji, Japón se desarrolló hasta alcanzar su posición actual, se terminó de abrir a occidente y consolidó su cultura tal y como hoy la conocemos. 

Lo cierto es que la historia de Japón ha estado muy marcada por conflictos tanto dentro del país, con las reformas sociales, políticas y legales llevadas a cabo como consecuencia de la influencia occidental, pero también fuera del país. Conflictos internacionales como la Segunda Guerra Mundial, que ha marcado al país de por vida, con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. 

Hoy en día, Japón es la tercera economía mundial. Una monarquía parlamentaria instaurada tras la Constitución de 1947 y por la que se da validez legal a la figura del Emperador, cargo vitalicio. Muy diferente a lo que ocurre en los países de alrededor, Japón es en la actualidad un país democrático con buenas relaciones internacionales, aunque con algunos conflictos territoriales aún abiertos con Rusia, Corea del Sur, China o Taiwan, pero sobre todo con Corea del Norte

La caligrafía japonesa es considerada
un arte. Fuente:
http://nhrmedios.wordpress.com/
Un idioma no oficial

Pues sí, puede que te llame la atención, pero lo cierto es que no existe ningún idioma reconocido como oficial en Japón, al margen de que resulte evidente que se trata del japonés el idioma más hablado. Es simplemente que, de manera administrativa, en los papeles, no se determina un idioma oficial para nuestro destino del mes

Dejando a un margen este detalle, cabe destacar que el japonés es un idioma hablado por unos 130 millones de personas en las islas japonesas, aunque es posible también encontrar comunidades japonesas-parlantes en los países de alrededor como Brasil o Perú y en Hawaii y los EE.UU. 



Una geisha bebiendo el tradicional sake.
Fuente: http://www.guioteca.com/



Una cultura ecléctica

Será difícil encontrar en el mundo una cultura más ecléctica que la japonesa, donde se dan literalmente la mano las tradiciones más ancestrales con las últimas tendencias tecnológicas y culturales que influyen muy directamente en la sociedad japonesa

Aunque si hay algo que de verdad caracteriza a cultura japonesa y sobre todo a su sociedad, es la manera en que el honor y el deber rigen la vida en general. Frente al mundo occidental, más liberal y menos preocupado por el qué dirán, los japoneses se rigen por una serie de normas culturales que pocos se atreven a saltarse. 

Sin duda alguna Japón es uno de los países más interesantes a los que les hemos dedicado el título de destino del mes. Intentaré estar a la altura y sorprenderos con curiosidades acerca de este pequeño país. Si eres un curioso sin remedio o te mueres por estudiar japonés aquí podrás encontrar todo sobre nuestros cursos de japonés¡Contáctanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!