header

18/7/14

Roma y el cine, los estudios Cinecittà

Matricúlate en un curso de italiano en Roma, conoce su historia y no te pierdas los must que te ofrecemos. Mejora tus posibilidades de acceso al mercado laboral.  

Italia, con Roma a la cabeza, fue durante varios siglos la capital mundial, donde se establecían las normas a seguir, las reglas sociales y las tendencias de moda entre otras cuestiones. La historia quiso que Roma siguiese de alguna manera imponiendo su estilo y para ello dispuso a los estudios Cinecittà, gracias a los que Roma, su historia, su cultura y su entorno son hoy por todos conocidos, incluso si nunca has estado allí. 

Nuestros cursos de italiano en Italia
Curso de italiano en Roma

Una de las escenas del clásico Cinema Paradiso. fuente: https://pechonjr.wordpress.com/

Estudios Cinecittà

En 1937 fueron inaugurados los estudios Cinecittà a escasos kilómetros del centro de Roma como una medida del gobierno fascista de Mussolini para competir con la propaganda llegada desde Hollywood y siguiendo las directrices de su homólogo alemán. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue precisamente Hollywood quien invirtió en Cinecittà, con lo que pasó a ser conocida como la Hollywood sul Tevere (Hollywood sobre el Tíber).

En su primer año de vida se rodaron 19 películas, pero durante la IIGM fue bombardeado por los nazis y utilizado como cárcel, más tarde fue cerrado y tras la guerra el gobierno italiano ofreció subvenciones a quienes rodasen en Cinecittà, lo que atrajo a cineastas de Hollywood y llevó al rodaje de clásicos de la talla de Ben Hur, Cleopatra o La Dolce Vita, pero también superproducciones modernas como la Pasión de Cristo o Gangs of New York.  
En los años 90 los estudios fueron privatizados. Después de haber pasado una época volcados en la producción de series por el auge y popularidad de la televisión frente al cine. En 2007, durante el rodaje de la superproducción de las cadenas de televisión estadounidense HBO y británica BBC, Roma, los estudios sufrieron un incendio del que no se han vuelto a recuperar. 

Los clásicos

Ya fuera dentro de los mismos estudios, donde se recrearon los monumentos que han hecho grande y han llevado el nombre de Roma e Italia por el mundo, como fuera de los mismos, donde se podía ver con todo tipo de detalles el arte italiano, lo cierto es que las películas rodadas en los estudios Cinecittà han contribuido a difundir la imagen clásica y elegante que siempre ha ido de la mano de Italia y los italianos. 
Ben Hur
Ambientada en el Imperio romano, esta película de 1959, fue una de la primeras en rodarse en los estudios tras la guerra y con la concesión de ayudas por parte del gobierno italiano. Esta película americana batió récords al convertirse en el film más taquillero del año y en la segunda película más premiada en los Óscars con 11 estatuillas


La escena de la carrera de cuádrigas sigue siendo hoy en día una de las mejores secuencias de acción de todos los tiempos y en torno a la cual hay infinidad de leyendas como la muerte en directo, filmadas e incluidas en la película de dobles o especialistas. Lo que sí es cierto es que para el rodaje de este escena hicieron falta 3 meses y un entrenamiento de 4 semanas, además del plató más grande de la historia, con 73 000 m²
El auge de las producciones en Cinecittà llevaron también al surgimiento de nuevos géneros, o al menos de nuevos subgéneros. Derivado del western, surgió el conocido como spaghetti western o chorizo western, cuando los rodajes se llevaban a cabo en Italia o España. 
Roman Holiday
Este fue el primer papel protagonista de Audrey Hepburn, además, esta película de 1953 fue una gran innovación en la época, ya que incluyó gran cantidad de escenas rodadas en exteriores. La idea del director era acercar la auténtica Roma al espectador.  


Tanto la película en sí como la famosa escena en la que la protagonista conduce una vespa por las calles de Roma, son uno de los grandes iconos del cine clásico. En cualquier caso, debemos agradecer al director el tour por algunos de los puntos más turísticos de la capital italiana como el Cafe Rocca (Piazza della Rotonda), el Castel Sant' Angelo, la Fontana di Trevi, la Piazza Venezia, la Piazza di Spagna o il Colosseum
La dolce vita 
Esta película, rodada en 1960, es otro de los clásicos del cine en los que se puede apreciar con todo tipo de detalles la Roma de la época, así como monumentos de gran envergadura como la Fontana di Trevi.  

Si hay una escena que ha sobrevivido a los tiempos, esa es la escena de la Fontana di Trevi. Si habéis visitado Roma en verano sabéis que ya puede ser esta mismísima obra barroca, cualquier agua es buena para sofocar el calor. Eso debe ser lo que pensó la protagonista, Anita Ekberg, quien tiene que salir del agua de manos de Marcello Mastroianni, como embrujada por la magia de la fuente. 
La vita è bella
Seguro que muchos de vosotros habéis derramado alguna lágrima con esta película de Roberto Benigni de 1997

La historia, ambientada en la Segunda Guerra Mundial es una comedia que se llevó en su día el aplauso de la comunidad judía por su manera de contar el drama del holocausto. Quizás sea más complicado reconocer a la Italia de la época, completamente devastada por los bombardeos nazis. Pero, ¿qué me dices del buongiorno principessa!?
Gladiator
Esta película del año 2000 es una superproducción de Hollywood que demuestra ya los avances de la tecnología, ya que ni siquiera el Coliseo que se ve en la película es el auténtico, al menos no en todas las escenas.   




De cualquier forma es posible reconocer la Roma de la época. La película fue rodada en diferentes escenarios y algunas de las escenas en las que aparece el Coliseo, este es el auténtico, sin embargo la mayoría fueron rodadas en Malta, aprovechando decorados de películas anteriores.  

En definitiva, puede que nunca hayas estado en Roma, pero sin duda la conoces, conoces su historia y muchas de sus calles, ahora ya sólo te falta conocer un poco mejor su idioma y, no nos engañemos, te falta vivirlo en directo. Conoce más acerca de nuestros cursos de italiano en Roma y todos nuestros cursos en Italia. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!