header

6/6/14

Lyon, capital de la Galia

Matricúlate en un curso de francés en Lyon, descubre una cultura y una gastronomía Patrimonio de la Humanidad y mejora tus posibilidades de acceso al mercado laboral. 

Mes nuevo y, como de costumbre, nuevo destino del mes que iremos descubriendo poco a poco en nuestro ya tradicional recorrido por la ciudad, sus alrededores y algunas de las mejores o más características cosas que nos pueda ofrecer. En este caso os puedo asegurar que nos vamos a poner las botas o, mejor dicho, vamos a necesitar desabrocharnos el cinturón, ya que Lyon tiene el título de Patrimonio Gastronómico, entre muchos otros. 

Place des Terreaux, Lyon. Fuente: http://www.flickriver.com/photos/sendell/2762773484/
Un poco de historia... 

Lyon fue capital de la Galia hasta que Julio César, al frente del Imperio Romano, acabó con este pueblo tras la conocida Guerra de las Galias. Pero hubo un tiempo durante el que los galos consiguieron extenderse por Hispania, Britania, y parte de GermaniaLugdunum, como se conocía a Lyon, paso pronto a manos romanas y fue, además, origen del cristianismo en zona gala, donde se produjeron algunos de los primeros martirios. 

Por su situación, Lyon ha estado siempre involucrado en todos los procesos que se han llevado a cabo en Francia, desde el momento en que pasaron a manos romanas, hasta la influencia que tuvo para la extensión de cristianismo o su importancia estratégica en momentos como la Revolución Francesa

Su situación geográfica les ha dotado, además, de una situación estratégica. Lyon, entre el Macizo Central y los Alpes, entre el norte y el sur de Europa fue entonces, y lo sigue siendo, zona de paso y convergencia de cientos de rutas, lo que la llevó a convertirse en una importante ciudad comercial, que poco a poco ha ido dando paso a lo que es hoy en día: la tercera ciudad más grande de Francia.   

Ciudad universitaria...

Lyon es la tercera ciudad más grande de Francia y la segunda en términos de población universitaria. Lo que es lo mismo a términos en juventud y la juventud va de la mano de la fiesta y algunas de las mejores opciones y alternativas culturales

Tanto de día como de noche podrás descubrir las maravillas de Lyon. 
Nuestro destino del mes es destino preferido por estudiantes franceses y extranjeros no sólo por su vitalidad y el prestigio de sus universidades, sino también por su situación, que permite viajar fácilmente al resto de Europa, porque es una ciudad relativamente económica y, ¿por qué negarlo?, por su belleza.

Con tres universidades públicas y algunos centros privados, Lyon se convierte en la excepción francesa de ocio nocturno, ¡pero olvídate de las fiestas hasta la madrugada al estilo español! Aunque Lyon también ofrece tranquilidad y cultura

... y ciudad Patrimonio de la Humanidad 

Además, desde 1998 es Patrimonio Mundial de la Humanidad, siendo una de las ciudades con mayor espacio reconocido y protegido por  la UNESCO, en concreto más de 247 hectáreas. Con más de 2000 años de historia, Lyon cuenta con un vasto legado arquitectónico y cultural que proteger: 
  • Vieux Lyon o barrio  viejo, regado por el Saona a los pies de la colina Fourvière es el barrio medieval y renacentista. Uno de los más grandes de la ciudad y de los que mejor se conserva.
  • La Croix-Rousse, es tanto una colina de la ciudad como el barrio que se sitúa bajo ella. Es un barrio particular y marcado por su pasado
  • Colina de Fourvière, donde se encuentra el teatro romano y la basílica Notre-Dame de Fourvière.
  • La Presqu'île o casi isla, que representa el desarrollo de la ciudad y une la ciudad antigua y la moderna a través de sus calles, plazas, palacios o monumentos.  
Capital gastronómica

La gastronomía francesa no es sólo una de las mejores del mundo por su reconocimiento y popularidad, sino también por la calidad de sus productos y platos, así como por su variedad. Además fue distinguida en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Algunos de los platos típicos de la región Ródano-Alpes.
La vasta extensión de Francia contribuye a esta variedad de materias primas y formas de cocinarlas y es aquí donde entra nuestro destino del mes, Lyon es una de las capitales gastronómicas y una de las ciudades que más ha aportado a la gastronomía francesa en general y a su imagen en el exterior. Puede que sea debido a su situación geográfica, su condición de ciudad de paso o su carácter mercantil, la que haya permitido la confluencia de productos y gentes que han mezclado sus conocimientos para crear algunos de los platos más famosos y tradicionales.  

Ya sea con la famosísima tartiflette, las deliciosas foundue o quenelles, pero también dulces como los coussin o cojines de Lyon y los nougat, como puedes ver en la imagen. 

Así que ya lo sabes, si quieres poner en orden tus conocimientos de francés y aprovechar para dar un empujoncito a tus habilidades culinarias, ¡contáctanos!, nuestros cursos de francés en Lyon son eso especial que estás buscando para este verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!