header

24/6/14

Fiestas y hogueras de San Juan

¿Has celebrado alguna vez las fiestas de San Juan? Las hogueras son muy comunes, pero cada país tiene sus propias tradiciones


San Juan es un profeta venerado en tantas religiones que es difícil casi decir en cuál de ellas tienen origen sus fiestas, de lo que no hay duda es de que las fiestas religiosas para rendir culto a este Santo y las fiestas paganas para celebrar el solsticio de verano se funden en una dando lugar a auténticos rituales que duran ya siglos. (Aquí puedes leer el artículo del año pasado). 

El solsticio de verano marca ese punto del año en el que los días comienzan a perder fuelle, comienza el verano, sí, pero a partir de entonces las noches comienzan a ser más largas, con lo que nuestros ancestros, antes incluso del nacimiento de Cristo, se dieron cuenta de este detalle y comenzaron a celebrar ese día con hogueras y fuego para darle fuerza al astro rey. 

Lo complicado en esta ocasión es ponerse de acuerdo en cuanto a la fecha, ya que en muchos lugares lo que hacen en unir ambas celebraciones, de ahí que podamos encontrar estos festejos en diferentes fechas en el calendario: la noche del 21 de junio, la noche del 23 al 24 de junio o directamente el 24 de junio.  

España
Celebraciones de San Juan en una playa española.
Fuente: http://www.abc.es/local-galicia/
En casa es difícil despegarse de la tradición religiosa, pero el hecho de que tengamos un arte especial para hacer la fiesta como dicen los guiris, nos permite ir más allá y convertir esta festividad en un homenaje al agua y fuego en la gran parte de nuestra geografía. 

Las celebraciones van a variar en función del punto exacto, mucho más si nos encontramos o no en la costa, aunque los dos elementos (fuego y agua) van a estar presente en cuales quiera que sean los festejos. En lugares de costa, las hogueras entre amigos son un must. La fiesta comienza con tiempo suficiente para compartir la cena con la familia y los amigos, algunos incluso hacen su lista de 3 deseos que luego quemarán en la hoguera. Los más valientes saltan la hoguera en 3 ocasiones, esto, junto con bañarse en el mar después de la media noche, es una manera de purificar el espíritu y deshacerse de los problemas

Si bien es cierto que nadie, aunque no puedan estar en la costa, renuncia a las hogueras, por lo que el crepitar del fuego se deja oír en las plazas de los pueblos del centro de la Península. Además de llevarse a cabo rituales como la quema de muñecos de paja o procesiones con antorchas que culminan en el encendido final de la hoguera. 

Portugal 
En el país vecino, como en el nuestro, las celebraciones son para compartir en familia y con amigos. El fuego y el agua siguen estando muy presentes y la idea de purificación sigue centrando el festejo. 

Celebración popular de San Juan en Oporto.
Fuente: http://listas.eleconomista.es/
En este caso, Oporto es el destino por excelencia. Aquí también se siguen las tradiciones que ya hemos visto en el caso de España: el agua y el fuego se unen para purificar el espíritu y ahuyentar a los malos espíritus.  Los fuegos artificiales tampoco faltan donde quiera que estás fiestas se celebren. San Juan es una festividad para honrar al dios Sol, por lo que el fuego, en cualquiera de sus versiones, es imprescindible. 

Pero en esta ciudad portuguesa es una tradición ancestral la que más turistas atrae. Se celebra en la noche del 23 al 24 de junio y suele alargarse hasta la salida del sol. Las callejuelas se cubren con cascatas, esculturas de porte naif, y los portugueses utilizan sus martillos para golpear en la cabeza a los foliões o farsantes. 


Inglaterra
También conocida como St John's Eve, viene a ser la celebración religiosa del nacimiento de San Juan Bautista, de quien se dice vino al mundo 6 meses antes que Jesús. Sin embargo no es una celebración muy popular en Gran Bretaña, donde la celebración del solsticio de verano tiene muchos más adeptos y acoge cada año a turistas y curiosos alrededor del monumento magalítico Stonehenge
Solsticio de verano en Stonehenge.
Fuente: http://despiertaalfuturo.blogspot.be

El monumento de Stonehenge fue creado en el año 3000 a.C., aunque esto fue sólo el comienzo, ya que su construcción continuó hasta el año 1600 a.C. Aún se desconocen si fue por motivos religiosos o artrológicos, pero lo que sí es cierto es que hay dos momentos en el año en que el sol sale atravesando el eje de la construcción

La magia por todo lo que representa, sumado a la simbología hippy, sin olvidar los festivales que se celebran en torno a todo ello, congregan cada año a más de 36.000 personas


Celebración de San Juan en la selva peruana.
Fuente: http://www.blog.iletours.com/
Perú
Y mientras en el hemisferio norte celebramos el solsticio de verano, en el sur dan la bienvenida al invierno y al comienzo de los días más largos. Y pese a que se están celebrando dos cosas completamente opuestas, la manera de festejar es básicamente la misma, haciendo uso de los mismos elementos para honrar de nuevo al astro rey. 

Además, en el caso concreto de Perú, el 24 de junio celebran el día de la selva peruana, con lo que tienen un motivo más que festejar. Este día es celebrado de una manera especial y en la noche del 23 todos los peruanos acuden a los ríos para purificarse con el baño bendito. El folklore y la tradición religiosa se dan la mano en una misa. La música, el colorido y la comida en comunidad también están muy presentes, así como el baile y los regalos. 


Si has celebrado alguna vez San Juan sabes que la magia fluye. En caso contrario, nunca es tarde si la dicha es buena, deberías probar. Y si quieres hacerlo, pero llevarte algo extra y quieres hacer algunos de nuestros cursos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Feliz San Juan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!