header

20/5/14

¿Cómo hacer que tus hijos aprendan idiomas?

Todos sabemos lo importante que es hablar inglés, pero sobre todo somos conscientes de la importancia que tiene comenzar a estudiarlo cuanto antes. Padres, ¿cómo hacer que vuestros hijos aprendan idiomas? 

Son muchos los beneficios de un aprendizaje temprano de idiomas. Fuente: http://entrepadres.imujer.com/

Pongámonos en situación. La generación que actualmente está teniendo hijos sabe, no sólo lo importante que es tener conocimientos de idiomas, sino también lo que cuesta conseguirlos. Partiendo de esta base, no nos debe caber la duda de que será esta generación la que vaya a poner los medios para que sus hijos aprendan a comunicarse en otros idiomas

¡Ojo! Digo aprendan a comunicarse y no aprendan idiomas. Porque yo sigo insistiendo: hay formas y formas de aprender y quizás vaya siendo hora de asumir que para aprender a comunicarse, para aprender un idioma, hay que vivirlo

Así que, después de haber leído este artículo desencadenado tras el oit points de Eurovisión he pensado en daros unos consejos de parte de Easy Languages

Para empezar

Muchos padres, conscientes de la importancia de los idiomas, tratan de enseñar a sus hijos desde que están en el vientre materno. En este sentido hay varios puntos a resaltar: 

  • Lo primero que debes saber es que, por muy bueno que sea tu nivel en otro idioma, nunca serás nativo, por lo que si no te sientes seguro no debes presionarte a ti mismo. La idea es no confundir al niño. 
  • Los padres suelen preguntarse mucho si los niños se confundirán al escuchar diferentes idiomas, incluso cuando los padres hablen entre ellos, pero si los niños lo viven de un modo natural y normalizado, los especialistas aseguran que no hay ningún riesgo. Por poner un ejemplo, un niño puede aprender a hablar con su madre en español y con su padre en inglés, por lo que sabrá cambiar el chip en función de con quien hable, tanto dentro como fuera de la familia. 

Cómo enseñarles

El primer punto a tener en cuenta en este caso son las 4 habilidades de un idioma: hablar, escribir, escuchar y leer. ¿Por qué no desarrollarlas a través de los hobbies de los niños? Hablábamos de no confundir a los niños: si estableces una serie de rutinas y ellos aprenden a distinguir qué cosa es en qué lengua, será más fácil para ellos y para ti. 

  • Hablar: cada vez más, guarderías y escuelas bilingües ofrecen la posibilidad una educación en idiomas para sus hijos, una opción profesional muy a tener en cuenta sobre todo para los padres que sean conscientes de la importancia de los idiomas pero no tengan el nivel suficiente para hacerlos por sí mismos. Los profesores particulares están bien, pero la idea es hacer que el niño normalice el idioma y lo incluya en su vida
  • Escuchar: las posibilidades de ocio y tiempo libre son cada vez son más frecuentes, los campamentos de verano enteramente en inglés sin necesidad de salir de España se han convertido en una opción muy a tener en cuenta para que los niños se socialicen y aprendan a relacionarse en inglés (o el idioma elegido). 
  • Leer: hacer de los hobbies un momento para continuar ampliando el nivel en el segundo idioma es siempre una buena elección. La música, las películas y los libros pueden ayudar mucho a los niños. Si ya tienen una rutina de escuchar un cuento cada noche, podemos ir dando pasos y dejarles a ellos leer. 
  • Escribir: Paso a paso, no queramos correr, si van a una escuela bilingüe será más fácil para ellos que puedan aprender según qué competencias con profesionales cualificados. 
Fuente: http://s3-ec.buzzfed.com/

Practica con el ejemplo

Todo esto es importante, pero no es exclusivo, nuestro consejo: practica con el ejemplo. Estamos hartos de escuchar que los niños aprenden por imitación. Sabemos que es difícil, más aún si el nivel de inglés de los padres no es suficiente, pero es necesario que los niños entiendan que requiere esfuerzo, como todo en la vida. 

A medida que los niños vayan creciendo podrás ir incrementando el nivel y ampliando competencias entonces llegará el momento de salir al extranjero. Para ese momento te estaremos esperando porque sabes que no hay nada mejor como aprender el idioma en el país en el que se habla de manera natural. 

Y si todo esto no es suficiente, siempre puedes casarte con un alemán y criar a tus hijos en Inglaterra, así seguro que tus hijos tendrán, como poco, dos idiomas. Una vez dado este primer paso, Easy languages te ofrece lo demás: cursos de idiomas para todas las edades y niveles en cualquier parte del mundo. ¡Contáctanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!