header

1/4/14

Salut Biarritz!!

Biarritz, capital europea del surf, ciudad de pescadores y balneario que sirvió de inspiración para el desarrollo de algunas de las capitales más ilustres del norte de España. 

Sois muchos los que os sorprendéis cuando os confirmamos que, efectivamente, trabajamos con casi todos los idiomas y en gran variedad de destinos. Es por eso, además, que tratamos de reflejarlo en nuestros destinos del mes, para que de una manera u otra apreciéis la variedad, pero también las particularidades de todos y cada uno de ellos.

Este mes nos vamos a Francia, a practicar el francés que, pese a lo que pueda parecer y a la primacía del inglés, es la tercera lengua utilizada en las relaciones internacionales, no así en número de hablantes, la décimo tercera del mundo con más de 150 millones de hablantes nativos. 


Mapa de Biarritz. 
Biarritz se sitúa en la costa sudoeste de Francia, a escasos 20 km de la frontera con España y 40 km de San Sebastián. Esta ciudad de menos de 27.000 habitantes tiene el título de capital europea del surf. Aunque en ella, además, se puedan practicar otros deportes tales como el golf o el rugby. Su situación, en el punto más resguardado del golfo de Vizcaya, la convierte en uno de los lugares más seguros de la zona para disfrutar de los baños

Los años 20 fueron especialmente intensos en esta pequeña villa costera, aunque con las guerras mundiales y la Guerra Civil española el turismo se resintió. No fue hasta los años 80 cuando comenzó cierta recuperación, aunque con otro tipo de turistas. Eso sí, el aire chic sigue palpándose en el ambiente. 

Breve historia

Fue en el siglo XIX cuando Biarritz se convirtió en el destino favorito de la crème de la crème  europea. Esta ciudad de pescadores de ballenas, ciertamente poco glamurosa, donde jóvenes y pescadores chapoteaban en el agua, para escándalo de la época, recibió en 1774 la negativa municipal para instalar casetas para cambiarse. Biarritz alcanzó el esplendor cuando en 1843 fue descubierta por Victor Hugo, quien la elevó a las alturas dignas de la socialité europea


La belleza de sus playas es uno de los atractivos de Biarritz. 

Biarritz se convierte en una ciudad balneario cuando entre los siglos XVIII y XIX se reconocieron los beneficios del mar para gran cantidad de males. Se crea toda una estructura de recepción y seguridad con asociaciones y guías de bañistas, que desde entonces no ha pasado un verano sin que hayan tenido que salvar a algún bañista imprudente. 

Fueron Napoleón III y su esposa, la Emperatriz Eugenia, quienes terminaron de otorgar a Biarritz el calificativo de ciudad del Gotha europeo, tras establecer aquí su segunda residencia. En esta época, la ciudad recibía a unos 10.000 veraneantes durante la estación estival. 

Hoy en día Biarritz sigue siendo destino veraniego privilegiado, sobre todo por la belleza de sus playas, su clima, su oferta deportiva y su calificativo de "capital europea del surf". 

Qué ver

Después de todo lo anterior, la pregunta es obvia, ¿qué tiene Biarritz que a todos enamora? Lo cierto es que la calidad de sus playas y sus aguas, comenzaron a atraer a la clase alta europea, con lo que se comenzó a invertir. Ya sabes, el dinero llama al dinero. Hasta convertirse en una gran ciudad balneario elegante y de privilegiada situación en la frontera con España. Su atractiva vida cultural: espectáculos, museos, moda... también lo confirman. 

Musée de la Mer: situado en la Ciudad del Océano y el Surf. Un museo y acuario, con una gran colección de cetáceos, objetos de pesca e historia, entre otros, que se distribuyen a lo alto de 4 plantas. Gran cantidad de especies autóctonas y foráneas que te ayudarán a comprender un poco el origen y la historia de esta ciudad. 

- Faro de la Pointe Saint Martin: con el título de monumento histórico, el faro de la ciudad, que fue construido en 1830, suele estar abierto al público (depende de las condiciones climáticas). Unos 250 escalones hasta la cima, desde la que podrás disfrutar de las vistas de los Pirineos y la costa. 


Rocher de la Vierge, Biarritz. Fuente: http://www.trekearth.com/

- Rocher de la Vierge: uno de los lugares más mágicos de la ciudad. Esta gran roca, situada al sur de la villa, entre el Puerto Viejo y el Puerto de los Pescadores, llama la atención por estar coronada por una Virgen. Accesible desde tierra a través de una pasarela y un túnel. 

- Hotel du Palais: La que fuera la segunda residencia de los emperadores franceses, por regalo de Napoleón III a su esposa Eugenia, es hoy uno de los mejores edificios art-decó de la ciudad. 

- Marché Les Halles: no encontrarás un lugar mejor para descubrir los sabores más auténticos. Aquí no sólo podrás adquirir los productos más típicos, sino también probarlos y, con suerte, aprender a cocinarlos. 

Sus playas

Pero sin duda, y así lo confirman nuestro programa de francés y surf, su atractivo está en sus playas y en su título de capital europea del surf. De manera que, sea cual sea la época del año en la que vayas no pueden perderte un paseo por cualquiera de ellas. 

Biarritz en los años 50 y 60. Fuente: http://www.jotdown.es/
- Grande Plage: Es una playa urbana y familiar, es una de las principales, por lo que no te resultará difícil encontrar ofertas de actividades, así como restaurantes en los que refrescarte después de un día de sol.

- Port Vieux: una cala muy pequeña, aunque no por ello menos concurrida. Debido a su situación cerca del centro de la ciudad y su oleaje moderado, es también muy atractiva para las familias. Solía ser el lugar al que los balleneros llegaban para despiezar sus presas. 

- Marbella Beach: No te dejes engañar por el nombre, está más alejada y destinada a los amantes de los deportes acuáticos.

- Miramar: Su situación la resguarda del oleaje, por lo que es otra playa familiar y tranquila.

- Côte des Basques: El oleaje la convierte en uno de los destinos favoritos para los surferos, aunque puede ser peligrosa, lo que se compensa con buenos servicios y bien equipada. 

- Milady Beach: Semiurbana y recomendada para los amantes de los deportes acuáticos en general.

¡Y esto es sólo el principio! Como siempre, encontrarás actualizaciones semanales acerca de nuestro destino del mes cada viernes en el blog y a diario en nuestro Facebook. Ante cualquier duda y sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!