header

7/3/14

3, 2, 1... ¡Malta!

Ya se aprecian los días más largos, la primavera y el cambio de hora están a la vuelta de la esquina y nosotros hemos querido celebrarlo con Malta como destino del mes. 

Como presiento que ya va habiendo ganas de veranito, por lo poco de primavera, y que ya estamos un poco hartos de temporales y ciclo-génesis (explosivas o no, lo mismo nos da), he decidido daros una tregua, por lo menos cuando nos leáis. 

No me negaréis que ya son más que evidentes los días más largos, lo cual se evidenciará este mes, no sólo con el cambio de horario (en la madrugada del sábado 29 marzo 2014 al domingo 30 marzo 2014), sino también con el comienzo de la primavera (el jueves 20 de marzo a las 17h 57m hora oficial peninsular, a las 16h 57m en Canarias) o al revés, como queráis... 

¿Sabes aquellos lugares por los que parece no pasar el tiempo? Lugares que sólo parecen existir en las películas en los que el día parece estar pensado para levantarte con tranquilidad y disfrutar del café mientras el sol y la brisa te dan en la cara, después bajar al mercado y sonreír, e incluso saludar, a todas y cada una de las personas que te cruzas por la calle, deleitarte con los aromas de los productos frescos del mercado, para después volver a casa y cocinarlos. Todo sin prisa, ninguna prisa. El resto del día puede continuar de diferentes maneras: bajar a la playa, perderte en el centro de la ciudad, puede que incluso tengas tiempo para mojarte con alguna lluvia veraniega... 

Sí, os acabo de contar una película, pero este es precisamente el ritmo de vida que se respira en Malta. ¡Nuestro destino del mes! 

Malta

Por si alguien aún tuviese alguna duda, Malta es una territorio insular miembro de la UE, de hecho se trata de un archipiélago formado por 3 islas principales: Malta, Comino y Gozo, a las que se suman otras más pequeñas como Cominotto, Delmarva, Filfla, Halfa, Islas de San Pablo, Malta, Manoel, Tac-Cawl, Ta`Fraben. Aunque las únicas pobladas son la isla de Gozo y Malta. 

Muchas son las actividades que podrás practicar en las islas.
Fuente: http://blog.edreams.es/los-mejores-lugares-para-hacer-snorkel-en-el-mundo/

El origen del nombre, como de costumbre, no está muy claro. Hay quienes lo atribuyen a su etapa fenicia, para los que Maleth significa “refugio”. Aunque la versión más extendida es la que nos traslada a la época griega y romana, cuando usaron la palabra Melita que en latín significa “miel”, para referirse a la isla, como referencia a la gran calidad de la miel que aquí se producía. 

Esta isla mediterránea ha sido objetivo de diversos pueblos a lo largo de la historia, tanto es así que por ella han pasado desde sicilianos o fenicios, siendo los ingleses los últimos en abandonar la isla en 1979. Todos ello, unido a su posición privilegiada en el mediterráneo y ha influido en el carácter, la cultura, la gastronomía y el idioma

Cultura

Pasear por Malta sorprende por sus contrastes. 
Fuente: http://elsoplomundano.com/tag/republica-de-malta/
Seguro que has escuchado hablar que Malta es un país extremadamente católico (y sino ya te lo digo yo), tanto es así que es uno de los países con más iglesias por metro cuadrado y con más días festivos en el calendario. Esto, sumado al legado británico, convierte al archipiélago en un destino interesante para descubrir. 

Sin lugar a dudas, el clima de Malta es lo que la convierte en destino ideal para cualquier época del año. Con una temperatura media anual de unos 18 ºC, ¿quién puede resistirse?

Es un lugar privilegiado para realizar actividades acuáticas y buceo durante todo el año. En la zona norte de la isla se encuentran las mejores zonas para practicar el buceo entre cuevas y profundos precipicios y en Wied Iz-Zurrieq podrás, además, bucear por la noche. Pero también el windsurf, regatas de remo, festivales de fuegos artificiales y carreras de caballos o representaciones de ópera, teatro, música y ballet en el Manoel Theatre, el segundo teatro más antiguo de Europa. 

Gastronomía

Y por si fuera poco su gastronomía, con rasgos italianos, sobre todo sicilianos, turcos y árabes en general. En definitiva, una gastronomía mediterránea pero con aires propios que sabrán conquistar al más exquisito de los paladares. 

Para empezar, las bases de la cocina maltesa las encontramos en el uso de hierbas y especias, aceite de oliva y aceitunas, quesos, productos frescos del mar, carnes, pastas y, por supuesto, vinos. El plato nacional de las islas es el conejo estofado o Stuffat tal-Fenek y la repostería también tiene su hueco importante dentro de este campo. 


Timpana maltesa, especialidad con pasta y hojaldre.
Fuente: http://malta.pordescubrir.com/cat/general/gastronomia

Otros datos

  • Religión. Al parecer existen 359 iglesias en total en el archipiélago. Todas ellas tienen dos relojes en sus fachadas, pero sólo uno de ellos está en hora, ¡el otro pretende despistar al diablo!
  • Idioma. Los idiomas oficiales de Malta son el maltés y el inglés. El maltés es una mezcla de unos siete idiomas: francés, italiano, latín, árabe, inglés, griego y dialecto siciliano, en definitiva, todos los idiomas que han colonizado la isla en algún momento a lo largo de la historia.
  • Orden de Malta. Es una orden religiosa católica que nació ligada a las cruzadas, por lo que desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes árabes, sin olvidar su voluntad hospitalaria. Actualmente las Naciones Unidas la reconocen como sujeto de Derecho internacional. Y su cruz está presente en numerosos aspectos de la vida maltesa. 
  • Pasado británico. Como consecuencia de los más de cien años durante los que estuvo bajo dominio británico, no es raro encontrarse por la isla las famosas cabinas rojas, aunque la única utilidad que ya tienen sea ornamental y para fotografías. 
  • Malta es conocida también como el Hollywood mediterráneo, aquí se han rodado películas como Popeye o 300 y ha inspirado escenarios de otras tantas como Gladiator, Troya y Ágora. En La Valetta, sin ir más lejos, se encuentran los Estudios de Cine del Mediterráneo, donde se realizan los efectos especiales de muchas de las películas rodadas en el agua.

A mi ya me ha conquistado, de hecho no necesito saber más nada, ya estoy buscando billete. Si tu aún necesitas resolver algunas dudas ya sabes que nuestros compis estarán encantados de atenderte y si quieres saber más, ¡no dejes de leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!