header

25/2/14

¡Nos vamos de Carnaval!

Hay muchos carnavales en el mundo, pero pocos tan famosos como el de Rio de Janeiro. Hoy nos damos una vuelta por los carnavales más turísticos. ¡Samba!

Si tuviésemos un destino del año, sin duda, sería Brasil. El Mundial de Fútbol que tendrá lugar el próximo verano o el Carnaval, han posicionado al país sudamericano como uno de los destinos preferidos por los turistas. Su encanto nos ha conquistado ya en más de una ocasión en este blog, aunque también influye, como negarlo, que ofrezcamos cursos de portugués y que este idioma esté en auge, precisamente, por la posición que Brasil está alcanzando en el mundo. 

Doodle de Google con motivo del Carnaval. Fuente: http://www.diariopanorama.com/
El Carnaval tiene su origen en las celebraciones en honor a Baco, el dios del vino, estas bacanales en las que se bebía y se comía sin freno y que, como no podía ser de otra manera, desembocaban en la pérdida de todo control. Fue el cristinanismo el que dio nombre a la fiesta, etimológicamente viene de ‘carnem levare’ cuyo significado es carne (carnem) y quitar (levare): quitar la carne. Esta es la última fiesta que se celebra antes de la cuaresma: 40 día y 40 noches durante los que se practica la abstinencia y el recogimiento. Sea como fuere, el Carnaval es una fiesta para dejarse llevar y durante la que casi todo está permitido. El disfraz actúa de cómplice para salvaguardar el anonimato. 

Muchos son los lugares en el mundo en los que se celebran estas fiestas, cada uno ha ido adquiriendo protagonismo a lo largo de los años y cada uno incorpora sus propias costumbres y características que le han hecho grande frente al resto. Hoy, ¡nos vamos de Carnaval!

Rio de Janeiro 
Sambódromo de Rio de Janeiro.
Fuente: http://www.20minutos.es/
Este año comienza el 28 de febrero. Desde entonces y hasta el 8 de marzo, la ciudad carioca vivirá en una continua fiesta en la que la samba, las carrozas, los disfraces y los desfiles en el sambódromo lo dirán todo. El buen tiempo se agradece y la fiesta está en la calle. Es muy difícil conseguir entradas para disfrutar de los desfiles en el Sambódromo, pero la gente de a pie no se priva de la fiesta. 

En algunas partes de Brasil, y América del Sur en general, aún se conserva la tradición exportada desde Europa por los colonizadores portugueses de sorprender a los transeúntes con huevos, harina, agua y barro. 

¿Quieres hacer un curso de portugués?


Disfraz típico en el Carnaval de Venecia.
Fuente: http://magnoliajuegos.blogspot.com/
Venecia
Nos vamos a la otra punta del mundo para vivir una experiencia completamente diferente. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando las clases pudientes decidieron disfrazarse para salir a la calle y mezclarse con el pueblo en busca de diversión y placer. Las máscaras resguardaban la verdadera identidad y permitían a los nobles actuar sin miedo a ser juzgados. 

Aquí la atmósfera no deja de ser festiva, no dejan de ser bacanales repletas de gente bien vestida: trajes de seda, máscaras blancas y doradas, sombreros de tres puntas... infinidad de detalles con los que, pese a todo, seguir definiéndote como alguien de clase alta. 

Si eres sofisticado y clásico al mismo tiempo quizás lo tuyo sean los cursos de italiano

Nueva Orlenas
Los collares son característicos de este Carnaval.
Fuente: http://www.urbantime.es/estilo-de-vida/
Aquí se celebra el Mardi Gras o martes graso, el día previo al miércoles de ceniza, cuando oficialmente comienza la cuaresma. Tiene origen francés como consecuencia de la colonización francesa de Luisiana. Volvemos a la idea de bacanal popular, ya que el objetivo de este carnaval vuelve a ser el disfrutar de los placeres carnales y culinarios

Durante estas fiestas, las estrictas normas morales que predominan en EE.UU. parecen relajarse. La tradición manda repartir collares de colores y tirar regalos desde las carrozas a lo largo de todo el recorrido del desfile. Y los colores predominantes tienen sus propios significados: el morado (justicia), el verde (fe) y el amarillo (poder). 

Puedes probar también con nuestros cursos de inglés en EE.UU. 


Carnaval de Barranquillas.
Fuente: http://blogs.eltiempo.com/
Barranquillas
Es, después del Cranaval de Rio, el segundo más grande del mundo y cuenta, además, con el reconocimiento de la UNESCO. Este Carnaval fue descrito como "mil obras de teatro en un solo escenario", pero ¿no es eso en definitiva el Carnaval? Disfrazarse y dejarse llevar, olvidarse de lo que nos rodea y valernos de la máscara para hacer todo aquello que, de otra manera, jamás haríamos. 





Notting Hill
Bobby inglés en Notting Hill.
Fuente: http://www.teinteresa.es/
No podía ser de otra manera, este barrio inglés tenía que destacar por algún lado, así que ellos celebran su Carnaval en agosto. Fue en los años 60 cuando comenzó esta tradición, desde entonces cada año, el último domingo de agosto, el barrio entero sale a la calle con, o sin, sus mejores galas. Y quien dice el barrio entero dice, además, los cientos de turistas que acuden cada vez más a formar parte de particular carnaval a destiempo

¿Qué tal un curso de inglés en Inglaterra?

Si como a nosotros, a ti también te vuelve loco viajar y te mueres por conocer culturas y modos de vida diferentes, no dudes en contactarnos, seguro que tenemos el programa que más se ajusta a tus necesidades, nivel y bolsillo. ¿Probamos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!