header

4/2/14

3 opciones para aprender idiomas

Una vez decidido que quieres aprender un idioma y decidido el idioma, por supuesto, sólo queda ver qué opciones tienes para aprenderlo. Are you in? 

Te hemos contado los beneficios de estudiar un idioma, cómo decidirte por uno u otro a la hora de estudiarlo, te hemos contado cómo lo raro actualmente es no saber hablar inglés y lo hemos ejemplificado con speeches de algunos compatriotas. Pero, sobre todo, hemos querido dejarte claro que el miedo al ridículo cuando hablas un nuevo idioma, no es más que un freno que nos ponemos a nosotros mismos, ¿o es que todos nacimos sabiendo? 

Entendido esto vamos pues a lo que nos concierne hoy: 3 opciones para aprender un idioma

Autodidacta
Hay casos, que han sido muy sonados gracias a Internet y su difusión en las redes sociales, de gente que ha aprendido idiomas por su cuenta, en casa, mirando vídeos en YouTube


Timothy Doner es un chico de tan sólo 17 años que el pasado año saltó a la palestra por haber aprendido a manejarse en más de 20 idiomas. Este joven, aficionado al rap y hip hop israelí, dio sus primeros pasos en el mundo de la poliglotismo gracias a YouTube y a la música. Se dedicó as escuchar canciones en los diferentes idiomas en que se iba interesando, repitiendo frases e interiorizando conceptos y expresiones. El joven, afirma que a los 6 meses comienza a notar como la fluidez le facilita comunicarse (aquí la noticia). 

Este chico, por ejemplo, aprendió a hablar más de 20 idiomas en casa, por su cuenta. Pero no nos engañemos, para ello hace falta mucho más que fuerza de voluntad y como doy por hecho que vosotros, como yo, de eso andáis un poco cortos, vamos al siguiente paso. 

Instituciones y centros de enseñanza
Dado que no siempre es fácil obligarse a uno mismo a estudiar, asistir a explicaciones de un temario y escuchar hablar en clases puede ser más positivo que sentarse frente a YouTube y repetir canciones. Si te decides por acudir a instituciones y centros de enseñanza. Llegados a este punto cabe decir que las ofertas son infinitas. En España tenemos: 


Las Academias y otras instituciones están proliferando a un buen ritmo en España. 
  • EOI, Escuelas Oficiales de Idiomas, con cuyo título será suficiente para muchas empresas. Pero lo cierto es que la mayoría (por supuesto las europeas) se rigen por el sistema europeo. Aunque para ser claros, en Europa el título más valorado es el obtenido tras los exámenes oficiales de Cambridge. Además, las listas de espera para acceder a las EOI suelen ser bastante largas. En cualquier caso, no pierdes nada por intentarlo.  
  • Academias de idiomas. La situación social y el nivel generalizado de idiomas de los españoles ha hecho que este tipo de academias proliferen como la mala hierba. La competencia les está llevando a una dura guerra de precios. ¡Aprovecha, este es el momento!
  • Profesores particulares. Seguro que conoces a más de uno que ha vuelto de alguna estancia en el extranjero, aunque ése uno no tenga titulación ni experiencia en la enseñanza, siempre será de utilidad conversar con alguien que sepa manejarse en otro idioma. Con suerte conocerás a algún nativo que anda perdido por tu ciudad (Erasmus, becarios, aventureros...). Y, por supuesto, siempre podrás acudir a alguna reunión de intercambio de idiomas de los que cada vez proliferan más. 

Salir al extranjero
Tienes todo un mundo de posibilidades.
Fuente: http://sites.psu.edu/
Y por último, pero no por ello menos importante, salir al extranjero. Si lo has probado, jamás me quitarás la razón: para aprender un idioma tienes que hacerlo sobre el terreno. Es cierto que gracias a Internet las barreras cada vez son menores, puedes ver la televisión de cualquier país online, leer los diarios de referencia y ver todas las series y películas que quieras en versión original, subtituladas, dobladas en en chino... ¡lo que quieras! Pero para aprender realmente un idioma, para interiorizarlo, pensarlo, sentirlo y soñarlo tienes que vivir como un nativo en su país

Aprender un idioma en el extranjero te permitirá desde escuchar las conversaciones de los nativos en el transporte público e identificar las expresiones más usadas, hasta leer los letreros de las tiendas y los carteles publicitarios. La información fluye de manera natural, lo que te permitirá aprender el idioma real y no el idioma de manual que nos enseñan los libros. 

Así que ya sabes, si tu decisión final pasa por salir al extranjero, no dejes de visitar nuestra web. Si lo prefieres, puedes acudir a una academia, coger nivel y seguridad en ti mismo y lanzarte a la aventura. Pero si crees que con tu fuerza de voluntad podrás conquistar el mundo y, por lo poco, aprender inglés gracias a YouTube, ¡mándanos tu vídeo! Yo ni siquiera puedo dejar de morderme las uñas, serás mi inspiración. 

1 comentario:

  1. Excelentes opciones.
    Precisamente ando buscando algo como esto, libros para aprender a leer otros idiomas. Pues no estoy dispuesto a pagar grandes cantidades de dinero por ello.

    ResponderEliminar

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!