header

31/12/13

Selfie y otras palabras de 2013

Este año 2013 ha sido un año muy fructífero en cuanto a palabras nuevas. El diccionario de Oxford ha incluido varias de ellas, todas muy relacionadas con el mundo de los smartphones y, por supuesto, con Miley Cyrus. 

Como no podía ser de otra manera desde Easy Languages queremos despedir el año y queremos hacerlo con todos vosotros que nos leéis y nos seguís aportando vuestro granito de arena y haciéndonos sentir parte importante en vuestras vidas digitales. Y digital es también el contenido de nuestro último post del año

Este año 2013 nos ha dejado muchas cosas y en el terreno de los idiomas, en concreto del inglés, el año 2013 ha sido muy fructífero, ya que gracias a cantantes como Miley Cyrus o los smartphones la familia de términos en inglés ha incrementado notablemente. Vale, es cierto que muchos de estos bocablos pasarán a mejor vida en el momento en que otros nuevos surjan y jamás serán reconocidos por el Oxford Dictionaries, el equivalente británico a la RAE. Pero no es menos cierto que se trata de términos que ya tenemos tan asumidos que no hace falta que hablemos en inglés para usarlos. Son globales y no tienen traducción al español. 

Palabras del año: 
  • ‘Selfie’ /ˈsɛlfi/: foto de uno mismo hecha con un smartphone o webcam que se sube a las redes sociales. 
Esta ha sido elegida como palabra del 2013 por la extensión que se ha hecho de su uso y su rápida propagación. Pero si aún no tienes claro lo que es un selfie mira aquí
Algunos de los selfies más sonados del año.
Fuente: http://smoda.elpais.com/
Y, por supuesto, existen términos derivados de la anterior: 

Helfie: una fotografía que alguien toma de su propio cabello.
Belfie: una fotografía que una persona toma de su trasero.
Drelfie: una fotografía que alguien se toma cuando está ebrio.
  • ‘Twerk’ /twəːk/: bailar al ritmo de la música popular de una manera sexualmente provocativa, incluye movimientos de cadera y una postura en cuclillas. 
Miley Cyrus practicando el famoso Twerking.
Fuente (y algunos ejemplos más): http://entretenimiento.terra.com/chismes/gifs-miley-cyrus-y-mas-famosos-bailan-el-twerking,0ee87b5612a01410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

Sí, en español diríamos algo así como perreo y debemos agradecérselo al reggaeton, pero el término en inglés, reconozcámoslo, ha terminado cogiendo forma gracias a la siempre polémica Miley Cyrus.
  • ‘Showrooming’  /ˈʃəʊruːmɪŋ/: la práctica de visitar una tienda o tiendas con el fin de examinar un producto antes de comprarlo online a un precio más económico.

Primero se produjo lo que se bautizó como webrooming. Muchos consumidores utilizaban Internet para buscar información de productos, pero preferían realizar la compra en tiendas físicas. Pero desde que los consumidores están perdiendo ese miedo a comprar a través de Internet, la tendencia se está invirtiendo y en eso consiste el showrooming, en mirar en las tiednas físicas y luego comprar online. Y sí, también está reconocido por el diccionario de Oxford. 



  • binge-watch’ /bɪn(d)ʒ/ - /wɒtʃ/:  es la práctica de ver la televisión durante períodos de tiempo más largos de lo habitual, por lo general de un único programa de televisión.
'binge-watch'. Fuente:
http://www.washingtoncitypaper.com

Puede que no lo hayas escuchado nunca, pero sin duda alguna lo has practicado. ¡Niégalo! El ‘binge-watch también forma parte de las nuevas incorporaciones al diccionario de OxfordEl auge de los servicios de medios online como Netflix y Amazon Primecon el que el espectador puede ver programas de televisión y películas a la carta, han convertido esta práctica en fenómeno cultural.

La palabra ‘hashtag ya formó parte de una de estas listas de 'palabras del año' y ahora estas famosas listas se forman precisamente con los hashtags o términos que fueron más usados a lo largo del año en cuestión. Durante el 2013 ha habido muchos, no sólo los acontencimientos se han convertido en Trending Topics a lo largo y ancho del mundo, también palabras o frases que han ganado popularidad al incluir delante la famosa almohadilla. Los hashtags que han triunfado durante este año: 
#yolo, #tagsforlikes, #hipster or #latergram


Pues esto ha sido todo por este año, que tengáis una feliz salida y entrada en 2014 y que en vuestra lista de deseos aparezca siempre un curso de Easy Languages. ¡Comparte! Que esta vez el artículo mola de verdad. ¡Adiós 2013, adiós! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!