header

8/11/13

China, destino del mes

Y como no hay quinto malo, este mes os presentamos ¡China! Una de las primera civilizaciones de la historia, el país más poblado del mundo,  y el tercer país más visitado por turistas extranjeros. El chino mandarín es el idioma con más hablantes nativos y totales del mundo. 

No creáis, es difícil decidir qué destinos merecen la categoría de ‘destino del mes’. Tratamos de buscar una mezcla entre el exotismo y la utilidad de los mismos con el fin de que puedan resultaros interesantes, atraeros y animaros a salir de vuestra rutina y, al tiempo que aprendéis un idioma nuevo, conozcáis las maravillas que este mundo aún se reserva. 

Ciudad Prohibida, Pekín. 
Así que lo dicho, este mes de noviembre viene cargado de simbología y tradición. 

¡China!

Se trata de una de las civilizaciones más antiguas de la historia. La tradición oral remonta la existencia de las primeras dinastías hace 5000 y 6000 años, aunque son los documentos escritos los que revelan la existencia de las primeras dinastías chinas hace más de 3.500 años.

La Gran Muralla China. 
La historia de China se cuenta por fases, desde la historia imperial, marcada por la existencia de las cinco dinastías, famosas por dar forma a la archi-conocida muralla china, a la China moderna que conocemos actualmente, profundamente marcada por el líder del Partido Comunista Chino, Mao Zedong, que proclamó la República Popular China en 1.949.  

Pese a la política del hijo único, establecida en 1.979 como medida de control de la natalidad y que han evitado desde entonces entre 350 y 4.000 millones de nacimientos, China es el país más poblado del mundo. Más de 1.300 millones de chinos dan forma a este título. Las previsiones van más allá calculando que en 2.030 China tendrá tanta población en su capital como habitantes haya en el conjunto de todos los Estados Unidos.

Aquí os dejo algunas curiosidades sobre China, como esta con respecto a la política del hijo único: esta medida sólo permite tener un hijo por pareja, salvo que alguno de ellos o ambos sean hijos únicos. Si solo un integrante de la pareja es hijo único podrán tener 2 hijos, y si los dos fueran hijos únicos hasta 3, es decir, un hijo como cualquier pareja y uno más por cada uno de ellos. 

Año Nuevo Chino

El calendario chino se atribuye al emperador Hun Ko Pao que, allá por el año 2.637 a.C., estableció el calendario lunisolar, pero además, los chinos utilizan los animales distintivos, creando así cinco ciclos de 12 años.

Se trata de la celebración más importante de la cultura china y, por supuesto, no tiene una fecha fija, se celebra el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera del hemisferio norte. Las fiestas se alargan, como suele decirse, más que una boda gitana y es que la celebración no acaba oficialmente hasta quince días después, con la Festividad de los Faroles

Como puedes ver aquí, ya en el año 104 a.C. los chinos estimaron que cada año tiene algo más de 365 días y así definieron su calendario: 12 meses lunares de entre 353 y 355 días. Y, en lugar de añadir un día más a febrero cada 4 años, cada 3 años intercalan un mes más, que hacen un total de 383 y 385 días. 

Chino mandarín

El idioma oficial del país es el chino mandarín. Con más de 836 millones de hablantes, es el idioma con más hablantes nativos y totales del mundo. Pero no es sólo el idioma oficial en China, también en Singapur, Taiwán, Malasia o Indonesia

Chino mandarín. 
Se trata de un idioma que posee una escritura ideográfica o logográfica, o lo que es lo mismo, un idioma en el que cada símbolo representa a ideas o palabras completas, por lo que se dice que con el conocimiento de 3.000 símbolos, los más usados, se puede tener un buen manejo básico del idioma. Podría ser más complicado, pero la existencia del pinyin, o sistema de transcripción al alfabeto latino, aprobado oficialmente por el gobierno de la República Popular de China en 1.958 como sistema de escritura, facilita esta labor de aprendizaje a los occidentales. El pinyin se basa en una letra por cada fonema que se pronuncia.

El mandarín cuenta con una amplia variedad de dialectos y formas escritas, aunque sólo unos pocos de entre ellos reconocidos, y con un número casi mayor de lenguas siníticas o regionales

‘made in China’

Puede parecer que sea una cosa de ahora, grandes almacenes en los polígonos industriales de las ciudades donde encontrarás cualquier cosa que puedas necesitar: desde lápices de colores a decoración navideña, pasando por ropa interior o comida. 

Pero lo cierto es que los chinos han venido aportando innovación a occidente desde bien temprano. ¿Sabías que fueron los chinos quienes inventaron el papel que hoy conocemos allá por el siglo II a.C.? Pero estos pequeños bajitos estás también detrás de inventos, que posteriormente se atribuyeron a occidentales como la imprenta, la pólvora o la brújula

¿Te mueres por aprender chino y conocer al gigante asiático? Échale un vistazo a nuestros cursos: 


Si te ha gustado y quieres compartirlo no lo dudes. Piensa que tu amigos también lo harían. O coméntanos cualquier detalle, ¡adelante! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!