header

19/11/13

Charlène en Pekín I

Podemos decirte que estudiar en China está muy bien, que el mandarín es el idioma del futuro y que nuestras escuelas allí son las mejores, pero hemos pensado que es mejor que os lo cuente una europea en primera persona.  

Charlène practicando piano. 
Charlène tiene 19 años y actualmente estudia chino mandarín en la BLCU, Universidad de la Lengua y la Cultura de PekínEs natural de Bruselas, de padre belga y madre china, habla con fluidez francés e inglés, se defiende en holandés y en mandarín, y aún así no duda cuando le pregunto qué otros idiomas le gustaría aprender, "¡Buena pregunta!", me dice. Confiesa que le gustaría hablar "un montón de idiomas" porque le encanta comunicarse con gente de todas las nacionalidades. Pese a su juventud, destaca lo importante que son los idiomas para el futuro. Así que los idiomas que le gustaría aprender, "por ahora", apostilla, son el español, el portugués, ruso, japonés y alemán. ¡No está mal! Para aquellos a los que les parezca una temeridad, dice que ha notado que cuantos más idiomas aprendes, más fácil te resulta continuar aprendiendo. 

Este es su primer año en el extranjero y es directa: "Creo que si tienes la oportunidad de estudiar en el extranjero, donde sea, definitivamente tienes que marcharte". De acuerdo, pongamos que decidimos marcharnos, pero ¿cuántos de nosotros optaríamos por China? Esta pregunta tampoco se le resiste. 
LCU, Universidad de la Lengua y la Cultura de Pekín.

¿Por qué elegiste China?
Elegí China, porque es un lugar muy interesante: las grandes ciudades están occidentalizadas y al mismo tiempo son muy auténticas. Las personas que se encuentran aquí son siempre interesantes. Ya he estado aquí durante tres veranos para estudiar mandarín. Es una elección bastante inusual, la mayoría de la gente en Europa elige destinos como los EE.UU. para un año en el extranjero, lo que también está bien. Pero las oportunidades de aprender inglés están en todas partes, mientras que el mandarín no es tan 'accesible', como el inglés.

Creo que hoy en día hablar mandarín es un activo que pocas personas tienen en Europa, no hace falta decir que la economía de China está creciendo muy rápido.
Mi clase en BLCU, ¡sorpresa de cumpleaños para mi profesora! Le compramos un pastel
Algo que me encanta de Pekín es que es realmente diferente de Bruselas. Pekín es una ciudad muy grande, con un montón de lugares para ver y siempre algo nuevo que hacer. Me encanta, me hace sentir que estoy en un país inmenso. El coste de vida en Pekín, por supuesto, es menor que en Bruselas: el precio medio de una comida en mi universidad es de aproximadamente 1,5 €, y cuando quiero coger un taxi que no tengo que arruinar mi cartera. ¡Básicamente todo es más barato!

¿Cómo es tu alojamiento en comparación con Europa y cómo lo encontraste? ¿Es difícil encontrar un lugar para vivir?
La residencia. 
Estoy viviendo en una residencia de estudiantes en el campus (no muy lejos de las clases, a unos 10 minutos). Comparto una habitación con una chica alemana. En comparación con mi habitación en Bruselas es bastante pequeña, pero creo que en realidad no necesitamos una habitación más grande. Cada una tiene una cama, un escritorio, un armario, y tenemos un cuarto de baño. Y en nuestra planta del edificio hay una lavandería y una cocina para compartir (que no usamos realmente porque es muy barato comer fuera). Hay una señora de la limpieza que viene todos los días y que cambia las sábanas cada semana.

Sobre la búsqueda de lugares para vivir... tengo una historia que compartir: hace un mes, ya tarde por la noche, mi compañera de habitación estaba hablando con su madre por Skype cuando me dijo que tenía que mudarse lo más pronto posible debido a algún malentendido sobre la renta de la habitación. Ya eran las 10 de la noche, pero inmediatamente nos pusimos a preguntar. Un amigo chino contactó con su casero y esa misma noche pudimos visitar algunos apartamentos. ¡Fue rápido! Y encontró unos cuantos. Así que creo que no es tan difícil encontrar algún lugar, pero tienes que preguntar a la gente adecuada. (Después de entrar en pánico esa noche, mi compañera de habitación, finalmente, resolvió el malentendido y sigue conmigo. ¡Uf!)

¿Qué hay de la forma de vida? ¿A qué hora te levantas por la mañana, el calendario de las clases, el almuerzo y la cena?
Comiendo en la cafetería de BLCU. 
Normalmente me levanto a las 7.30 durante la semana, ya que mis clases comienzan a las 8.30, excepto los miércoles, cuando puedo dormir un poco más. Cada clase tiene una duración de dos horas, por lo que cada mañana tenemos un máximo de 4 horas (con una breve pausa entre cada clase), entonces tenemos el almuerzo en el comedor o en otro lugar. A veces tengo clases por la tarde, de 14.00 a 16.00. No tenemos prisa para la cena, ya que puedes comer en cualquier sitio: hay muchos lugares para comer, en el campus o fuera del campus, la opción más barata es el comedor. ¡Hay una amplia variedad de comida disponible en cualquier momento y en cualquier lugar! Hay literalmente un lugar para comer en cada esquina. Si me aburro de la comida china, puedo encontrar fácilmente comida "occidental": McDonalds y KFC o restaurantes más saludables (alimentación europea, italiana y básica).

¿Y los amigos? ¿Encuentras mucho extranjero o simplemente chinos?
BLCU está especializada en la enseñanza del mandarín a estudiantes internacionales, por lo que hay un montón de gente extranjera. Aquí puedes hacer nuevos amigos fácilmente (como en cualquier lugar de ambiente internacional). También hay un montón de chinos aprendiendo otros idiomas, ¡por lo que encontrar gente con la que practicar idiomas no es difícil!

¿Encuentra muchas diferencias entre la forma de vida de los estudiantes extranjeros y los estudiantes chinos?
¡Definitivamente los estudiantes extranjeros salimos más! En nuestro barrio, hay un montón de lugares para pasar el rato por la tarde o por la noche. Tengo la sensación de que los estudiantes chinos estudian mucho más, pero eso es algo muy cultural. Además, en relación con los dormitorios, los chinos no viven en las mismas residencias que los estudiantes extranjeros: las residencias internacionales tienen normas más internacionales. Los estudiantes chinos tienen a veces hasta 5 compañeros, y no tienen baño en su dormitorio, por lo que necesitan salir del edificio para ducharse. ¡Imagínate en invierno!

Tengo un amigo chino que tiene alrededor de 40 horas de clases a la semana, ¡casi no tiene tiempo libre! También me sorprendí al encontrar que no hay una gran cantidad de estudiantes chinos de Pekín. A veces son tan nuevos en Pekín como yo.


La habitación de Charlène. 
¿Y el lenguaje? ¿Sería muy difícil ir a China sin poder hablar una palabra en mandarín?
La mayoría de las personas que son principiantes ya conocen algunas expresiones básicas como la forma de decir "hola", "gracias", "¿cuánto cuesta?", etc... por lo que antes de ir a China, sin duda, debes conocer al menos un poco de mandarín. Una gran cantidad de chinos tienen un inglés muy pobre, sobre todo la generación de más edad, por lo que a veces es un poco difícil. Por ejemplo, si sólo tienes el nombre en inglés de un lugar, y quieres pedir a un taxista que te lleva allí, probablemente el taxista no lo reconocerá, así que aquí un consejo útil: ¡asegúrate de llevar siempre la dirección en chino!

En cuanto al idioma, me encanta aprender mandarín. La escritura y la lectura son siempre un reto, pero es alentador porque puedo ver que estoy progresando. Creo que los caracteres chinos son muy divertidos e interesantes a la hora de aprender. Los estudiantes extranjeros tienen dificultades para aprender los sonidos de la lengua china, pero tengo suerte porque mi madre es china, así que puedo diferenciar los tonos fácilmente.

Hasta aquí la primera parte de la vida de Charlène en Pekín. Si te ha gustado, espera a leer cómo son las fiestas en China o qué supone adentrarse en las zonas menos turísticas de la Gran Muralla. ¡Ah! Ni que decirte tengo que si te ha gustado compartas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!