header

29/10/13

Los exámenes oficiales de la lengua francesa

En ocasiones puede darnos la sensación de que el inglés lo copa todo: escogido como segunda lengua por una gran mayoría, idioma dominante en Internet, los negocios, la tecnología… sin embargo sigue habiendo muchos que aún hoy en día apuestan por el francés como segundo idioma

Es por eso que, después de haberos comentado cuáles son los exámenes oficiales de inglés, hoy nos centramos en los títulos oficiales de la lengua francesa

Existen tres tipos de diplomas oficiales validados por el ministerio francés de Educación nacional para certificar las competencias en francés de candidatos extranjeros. El DIFL (Diplôme initial de langue française), el DELF (Diplôme d’études en langue française) y el DALF (Diplôme approfondi en langue française). 


Equivalencia con otras titulaciones y estudios de la lengua francesa. 

El DILF, se trata de el primer contacto con el idioma, pero lo cierto es que lo normal es saltarse este paso e ir directamente al DELF A1

El DELF y el DALF se componen de 6 diplomas independientes, correspondientes a los 6 niveles del Marco Común Europeo de referencia para los idiomas. Así que el estudiante, en función de su nivel, se puede inscribir directamente al examen de su elección.

Estas certificaciones son reconocidas internacionalmente y se utilizan con frecuencia por los Ministerios de Relaciones Exteriores a cargo de la educación. Están presentes en más de 1.000 centros de exámenes en 164 países.

  • El DELF lo componen 4 diplomas independientes y que se corresponden con los 4 primeros niveles del Marco Común Europeo
DELF A1, nivel básico o de iniciación, consiste en evaluar las competencias iniciales del alumno. 

DELF A2, aún dentro del nivel básico, este título profundiza algo más en los conocimientos del estudiante que ya debe ser capaz de usar fórmulas de cortesía frecuentes en la vida cotidiana. 

DELF B1, primer salto relevante hacia un nivel de cierta independencia en el idioma. El alumno debe ser capaz de desenvolverse ante situaciones inesperadas. 

DELF B2, el alumno ha adquirido el grado de independencia necesario para argumentar y defender su punto de vista, así como de corregir sus propios errores. 

  • El DALF está compuesto por los últimos dos niveles dentro del Marco Común Europeo y evalúan el nivel superior y experimentado del estudiante en la lengua francesa. 

DALF C1, evalúa la capacidad del alumno para expresarse de manera autónoma y espontánea, con amplio vocabulario, uso adecuado de las estructuras y un discurso bien construido. 
DALF C2, es el último de los diplomas ofertados y que garantiza que el alumno es capaz de realizar tareas académicas. 

Además, los diplomas DELF existen en una versión adaptada para el público adolescente. A partir de los 8 años, los alumnos que así lo deseen tienen la posibilidad de presentarse al examen para la obtención de los títulos oficiales con la garantía de que los contenidos estarán adaptados a su edad y conocimientos generales. Las competencias que se evalúan son exactamente las mismas en cuanto a conocimientos del francés como lengua extranjera. 

DELF Prim, para niños de 8 a 12 años matriculados en la enseñanza primaria. 
DELF Junior, destinado a adolescentes en la educación escolar.
DELF Escolar, destinado a adolescentes de un nivel superior dentro de la educación escolar. 
DELF Pro, "opción profesional" destinada a estudiantes que se dediquen a la inserción o la promoción de Francia y la comunidad francófona.

En cada nivel, el examen evalúa las cuatro competencias: comprensión y expresión oral y escrita.

Más información aquí

¿Qué te parecería preparar cualquiera de estos exámenes en Montpellier, París, Niza, Aix-en-Provence o Mónaco? Si tienes cualquier cuestión o sugerencia no dudes en hacérnosla llegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!