header

4/10/13

Destino del mes, Goa

Goa es un estado indio situado en la costa occidental y uno de los últimos destinos hippies del planeta.

Hasta ahora todos los destinos del mes que os hemos ofrecido han tenido algo en común: el convencionalismo. Es decir, destinos europeos, nada exóticos. Pero octubre es un mes de inflexiones, cambios y toma de decisiones. El verano ya quedó en el olvido, el otoño empieza a hacerse notar, ya estamos realmente inmersos en la rutina y empezamos, incluso, a organizarnos de cara al invierno y al nuevo año. ¿Y qué mejor para ayudar a aclarar vuestras mentes que un cambio radical?

Este mes os presentamos ¡Goa!


Es el estado más pequeño de la India. Su situación en la costa occidental del país la convirtieron desde bien temprano en lugar de paso y puerto importante en las rutas comerciales. Goa fue colonia portuguesa, lo que ha marcado el carácter de sus gentes, su cultura o su gastronomía.

El país, con capital en Panaji, se divide a su vez en dos: Goa del Norte y Goa del Sur. Aunque es Vasco de Gama la ciudad más poblada. El idioma oficial es el Konkaní, una de las muchas lenguas oficiales de la india con influencias portuguesas y del árabe pérsico. Pero también el marathi, el hindi, el inglés y el portugués.
Fuente:
http://www.flickr.com/photos/vaga_mundos/850710522/

Se conocen testimonios de incluso 2000 años a.C. que revelan las vivencias de los primeros habitantes de Goa. El estado fue pasando de manos de unos pueblos a otros hasta la llegada de Vasco de Gama. Se sabe que ya antes, Marco Polo o Alejandro Magno, habían pisado dichas tierras, sin embargo se considera al portugués como el primer europeo en traspasar el Cabo de Buena Esperanza en dirección Este.

La importancia que los lusos dieron a esta pequeña ciudad india se materializó en su nombramiento como capital del virreinato, capital de todas las posesiones portuguesas en el Índico, recibiendo los mismos privilegios que Lisboa, cámara municipal, gobernador local, representante especial para atender los intereses del rey portugués… Goa se posicionó durante los siglos XVI y XVII como uno de los primeros mercados de todo el Este, siendo el portugués el idioma dominante.

Al comienzo de la descolonización, la mayoría de las potencias europeas comenzaron a abandonar sus colonias, no así Portugal, que se negó e intentó superar el bloqueo indio mediante la creación de una línea aérea propia. La situación se gravó tras la salida de Inglaterra de la India, la entrada de las tropas indias en Goa y la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de intervenir en el país. La situación no fue a mayores, los habitantes acudieron a las urnas y votaron a favor de la creación de un territorio autónomo y obligando a la salida de los portugueses.

Los restos de las ciudades, los conventos, iglesias… recibieron el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 y su litoral, con 100 kilómetros de largo y más de 35 playas, hacen de Goa el paraíso de los mochileros y un almacén de deportes de aventura: desde snorkeling a pesca deportiva, pasando por fiestas en la playa sin fecha de caducidad.


El clima de Goa es tropical así que, como podrás imaginar, se habla de estación fría por decir algo, pero lo cierto es que durante los meses de diciembre a febrero, cuando dicha estación tienen lugar, las temperaturas oscilan entre los 29ºC y 20ºC. las temperaturas no suelen superar los 35ºC, sin embargo la sensación de humedad que acompaña durante todo el año, hace que la sensación de calor sea más difícil de llevar si no estás acostumbrado. No hay frío, pero sí estación del monzón, que va de junio a septiembre, aunque no es peligrosa. 

Después de todo esto ¿te hace un curso de inglés combinado con clases de yoga o cocina en Goa? Para saber más sólo tienes que visitar nuestra web y estar atento a nuestro blog.

¿Te ha gustado el artículo? Si es así o, mejor aún, si has estado alguna vez en Goa ¡déjanos tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!