header

8/10/13

5 maneras de saludar

Nuestra oficina es como el chiste: un americano, un inglés, un francés, un español... sabéis ya que es un lugar muy multicultural, desde asiáticos a norteamericanos pasando por el norte y el sur de Europa. ¿Y qué hacemos? Pues trabajar con los idiomas. Así de simple. 



Cuando convives con personas de orígenes tan dispares debes amoldarte a las diferentes maneras de entender el mundo y vivirlo. Lo normal es que aquellas personas que han salido de sus países para vivir y trabajar en otros sean más abiertas de mente. Pero una cosa no quita la otra y las costumbres con las que nos hemos criado prevalecen. 

Muchas veces saludar no es tan fácil como decir 'hola', depende del lugar y el contexto en el que te encuentres, deberás saludar y comportarte de una manera determinada. 

Fuente:
http://abrazosgratis.com/cuales-son-los-beneficios-de-un-abrazo/
En España lo normal es saludar con dos besos, incluso cuando conoces a alguien por primera vez, los chicos suelen darse la mano y, si se trata de saludar a la persona que te está entrevistando para un posible trabajo, lo normal es estrecharse la mano. Aunque debo decir, que en alguna ocasión en esta última situación me han dado dos besos. Si saludas a algún familiar puedes dar un solo beso o un abrazo, esto es válido para chicos y chicas. 

5 maneras de saludar

  • EE.UU. 
Nuestro compañero Matt nos lo deja claro: nada de besos. En este país tienen muy bien definido lo que es el espacio personal de cada uno, ¡cuidado con sobrepasarlo!

Cuando te presentan a alguien por primera vez lo correcto es estrecharle la mano, ya sea entre mujeres, hombres y mujeres, entre hombres... ni que decir tengo que en una entrevista de trabajo lo correcto, de nuevo, es estrechar la mano. Aunque siempre puedes esperar y dejar al entrevistador dar el primer paso.  

En contadas ocasiones son posibles los abrazos, mayormente entre mujeres, pero lo normal es que sea cuando hay una relación previa, familiar o de amistad larga en el tiempo. 

  • Francia
Annabelle es francesa, pero lleva ya un tiempo vivendo en Bruselas, así que nos ha contado un poco las diferencias entre ambos países. 

En Francia, cuando conoces a alguien por primera vez lo más normal es estrecharle la mano, tanto si se trata de chicas como de chicos, mientras que en Bélgica está muy extendido darse un solo beso cuando se trata de una presentación. Para los franceses es extraño que dos chicos se den un beso si no se conocen, es más común si son familiares, aunque tampoco es la norma.  

En una entrevista de trabajo lo normal en Francia es simplemente saludar, ni se estrechan la mano ni mucho menos se dan dos besos. 

Fuente. http://conoce-japon.com/cultura-popular-2/el-arte-del-saludo-japones/
  • Inglaterra
Abi, ¿os acordáis?, una de las recién llegadas y ya estupendamente integrada. Según lo que nos ha contado, saludarse en Inglaterra es muy parecido a España. 

Entre chicos, son normales los apretones de mano cuando se conocen por primera vez, entre chicas se pueden optar por los dos besos o uno solo y entre chicos y chicas pueden darse uno o dos besos o un apretón de manos. Aunque depende de la edad y el contexto, según Abi lo más común cuando conoces a alguien por primera vez es un sólo beso en la mejilla, a no ser que la otra persona sea mucho mayor que tú, en ese caso ella optaría por los dos besos

La situación cambia cuando ya conoces a la otra persona, entonces los besos y abrazos están a la orden de día. Mientras que en una entrevista de trabajo los besos están completamente vetados, un apretón de manos es lo correcto, incluso si conoces al entrevistador. 
  • Italia
Mariangela es nuestra compañera italiana. Nos comenta que las diferencias a la hora de saludar en ambos países no son tantas, sin embargo hay un dato muy particular que debes saber: en Italia los besos se dan al contrario que en España, es decir, los españoles saludamos primero poniendo la mejilla derecha y después la izquierda. ¡En Italia es completamente al revés!

Cuando conoces a alguien por primera vez lo normal es saludar con dos besos en la mejilla si se trata de chicas. El saludo entre chico y chica puede ser un apretón de manos acompañado de los dos consabidos besos, pero entre chicos jamás (y recalca el jamás) hay besos, salvo que haya una relación de amistad o parentesco o se trate de una ocasión especial como un cumpleaños. 

Si te presentas a una entrevista de trabajo saluda con un apretón de manos, como si estuvieras en España. 

  • Japón

Fuente:
http://conoce-japon.com/cultura-popular-2/el-arte-del-saludo-japones/
Yusuke, nuestro compañero japonés, nos ha dado unas lecciones de cómo comportarnos y saludar si vamos a su país. Aquí, como en EE.UU., tienen muy bien definido el espacio personal de cada persona y, aunque parezca increíble  aún se hacen distinciones de clase. 

Cuando en japón conoces a alguien por primera vez, lo normal y correcto, ya sea entre chicas o chicos, es sonreír y dar los buenos días (o buenas tardes..., según se tercie), ni besos ni abrazos ni apretones de manos. Si ya conoces a la persona a la que saludas, es suficiente con un "Oh!". No, yo tampoco lo entiendo. 

Visto lo visto, en una entrevista de trabajo cabría esperar cualquier cosa, pero lo común en el país del sol naciente es entregar nuestra tarjeta de visita, de persona de nivel inferior a superior, por ejemplo de vendedor a comprador. 

¿Has metido alguna vez la pata por no saber cómo saludar? ¡Cuéntanoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!