header

9/8/13

Leyendas, kilt y scones

¿Qué hay más escocés que el estampado típico de cuadros y rayas con predominio del rojo y el verde? 

Pues muchas cosas, para qué nos vamos a engañar. Edimburgo no son sólo las faldas, también conocidas como kilt, pero su protagonismo tanto dentro como fuera de las fronteras es indiscutible.
Ya sabéis que no nos gusta quedarnos en los estereotipos, pero hoy os queremos hablar de 3 cosas tipiquísimas de Edimburgo.
  • Leyendas

Las leyendas y la mitología gaélica son realmente curiosas en estas zonas del norte de Europa, donde durante años vivieron aislados  y sobrevivieron gracias a costumbres ancestrales y creencias mitológicas.

Sin duda, la leyenda más famosa de la zona es la del misterioso Monstruo del lago Ness. Más conocido como Nessie, su historia se remonta al año 565, cuando por vez primera se hace referencia al animal en una obra literaria: La Vida de San Columba, donde se narra cómo este santo rescata a alguien que estaba siendo atacado por un animal en el lago Ness.

Desde entonces las historias de avistamientos y las supuestas pruebas de los mismos se han repetido. Lejos  de poder probarse su veracidad, lo cierto es que esta leyenda es una fuente importante de turistas para la zona, además ha servido de inspiración a películas y series como Los Simpsons, Scooby Doo, Futurama o Phineas y Ferb.

Castillo de Edimburgo. Fuente: http://madaboutravel.com/2012/01/05/mad-about-scotland-dos-dias-en-edimburgo-dia-2/
El clima nebuloso es perfecto para favorecer historias y ese aspecto melancólico y de misterio que sirve de marco perfecto para las leyendas. Muchos son los castillos en Escocia y más las historias sobre los seres que los habitan. Aquí te dejo una recopilación muy interesante de historias, mitos y leyendas sobre Escocia.
  • Kilt

Ejemplo de Kilt y los complementos tradicionales. Fuente:
http://nhanicomplements.blogspot.be/
Más que una falda, es una manera de entender su historia y defender sus tradiciones. La falda escocesa, como digo, más conocida como Kilt, se ha convertido en el orgullo de los escoceses que la visten sin ningún tipo de reparo. Este traje tradicional rememora a los ancestros que lucharon por Escocia y su libertad cubiertos con telas de este estampado.

Los Kilt también han ido cambiando, evolucionando y modernizándose con el paso del tiempo, dando más de un quebradero de cabeza a los diseñadores que tratan de hacer siempre algo diferente para llamar la atención. Cada Kilt tiene un diseño diferente en cuanto a colores y cuadros. Antiguamente este diseño, conocido con el nombre de “Tartan” diferenciaba a unos clanes de otros. Los clanes eran grupos liderados por una persona siendo habitual en un principio que el jefe del clan fuera el padre de una gran familia y el clan, esta misma. La cantidad de tela y la combinación de colores también nos daba información acerca de la riqueza económica de ese clan aunque esto hoy en día ya no tenga tanta relevancia.

Como curiosidad, contaros que las medidas del kilt se confeccionan con el individuo de rodillas y el largo de la falda siempre tiene que tocar el suelo. Puedes leer más sobre los kilt aquí

Lo que no podemos responderte es la eterna pregunta: ¿llevan algo debajo?
  • Scones

Típicos scones. Fuente:
http://masedimburgo.com/2013/05/09/scones-escoceses-receta/
Los scones son unos panecillos típicos de Escocia, aunque se consumen en toda Inglaterra, también en Irlanda, y seguramente podrás encontrarlos en otras partes de Europa y EE.UU. Si los has probado sabrás que no puedes comerlos solos porque te añusgarías a base de bien.  Son redondos y su ingrediente principal es la harina de trigo, centeno o avena.

Es común cocinarlos en casa y tenerlos siempre a mano para picar, tomarlos para el lunch o a la hora del té. Suelen ser dulces y elaborados con alguna fruta como pasas o arándanos, pero en Escocia también puedes encontrarlos salados, cuyo ingrediente base es la patata (no podía ser de otra manera). Pero lo normal es tomarlos recién hechos con mantequilla y mermelada.


Aquí os dejo una receta tan fácil que seguro no os podéis resistir. Después tenéis que contarnos los resultados. Deal?

Déjanos tu comentario. ¿Has estado alguna vez en Escocia y quieres aportar más información? Go ahead!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!