header

14/8/13

Ciudades de película II

Ya escribimos hace tiempo sobre las ciudades que se habían convertido en escenarios de película en Europa (Ciudades de películas). Hoy haremos una ruta similar por las ciudades estadounidenses que más y mejor han inspirado a los cineastas y guionistas a lo largo de la historia.

¿Quién no conoce la Gran Manzana pese a no haber estado nunca en Manhattan? ¿Quién no tiene grabadas a fuego en la mente las Torres Gemelas, la Estatua de la Libertad, el cartel que reza “Hollywood” y sus barrios residenciales o las interminables carreteras que cruzan los desérticos estados del sur de EE.UU.?

Series y películas han contribuido a que nuestros conocimientos de geografía no se quedasen en saber relacionar cada país con su capital y situarlos en el continente correspondiente.

Nueva York

Sin lugar a ninguna duda, la ciudad que se lleva la palma es Nueva York, escenario de películas como Taxi Driver, King Kong, Manhattan, West Side Story o Desayuno con Diamantes

Una buena manera de ver el antes y el después de la ciudad es Gangs of New York, una película de 2002, aunque basada en 1847. Lo cierto es que la película no cuenta con ninguna escena rodada en  Nueva York, todo fue en estudios y gracias a maquetas. Lo que refuerza, una vez más, lo interiorizados que tenemos muchos de estos escenarios.


Los Ángeles

Pretty Woman, rodada en 1990, es una de esas películas que todos, grandes y pequeños, hemos visto alguna vez en nuestra vida. Aunque sólo sea por la cantidad de veces que la han repuesto en televisión. 

Inconfundibles las largas avenidas, las tiendas o las palmeras de esta famosa ciudad de la costa oeste de EE.UU. Algunos de los escenarios que se pueden reconocer son el Restaurante Rex II, en el 617 S Olive Street, donde tiene lugar la cena y la escena, valga la redundancia, con los caracoles; el 9501 Santa Monica Boulevard, donde primero le niegan la entrada en las tiendas para aparecer más tarde y vengarse, o Hollywood Boulevard. Pero el escenario más famoso y que más se ha beneficiado del éxito de la película ha sido el Hotel Las Palmas, en el 1738 N Las Palmas Avenue.



San Francisco

Os parecerá o no un buen ejemplo, pero a mí, si hay una película que realmente me evoca a San Francisco y viceversa, esta es la Señora Doubtfire. Alguien me dijo alguna vez que San Francisco es una ciudad que se caracteriza por sus cuestas, si también por ese interminable puente rojo o Golden Gate. Lo cierto es que desde el principio de la película pueden apreciarse las cuestas y ¡menos mal que usan el coche! La residencia de la familia está situada en el 2640 Steiner Street, corner of Broadway.



Las Vegas

El contraste entre desierto y casinos luminosos y despampanantes es la imagen que a todos se nos viene a la mente cuando escuchamos este nombre. Lo cierto es que no hay mucho más y películas como Resacón en Las Vegas han contribuido a difundir esta imagen. “Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”. El hotel en el que se filmaron algunas escenas de la película fue el Caesars Palace’s, pero también están entre los escenarios el hospital de la ciudad y algunas de sus avenidas.



Washington

Pese a todo, esta y no Nueva York es la capital de los Estados Unidos de América. Aquí se encuentran el Capitolio, el monumento a Lincoln, a Jefferson, la Casa Blanca o el Pentágono. Así que sí, cuando las películas catastrofistas muestras el fin del mundo o invasiones marcianas, Washington está entre las primeras en caer. Y, aunque poco tiene que ver con esa dinámica, es esta ciudad la que da vida a los escenarios de El Exorcista. La casa en la que tiene lugar el exorcismo está situada en el 3600 Prospect Avenue at 36th Street NW, las famosas escaleras (no las de la casa por las que la niña baja del revés) por las que camina el sacerdote, se sitúan en el 37th St NW at Prospect Avenue Georgetown



¡Ya sabes que nos encanta leer tus sugerencias y opiniones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!