header

22/7/13

¿Es viajar fundamental para nuestra educación?

Salir al extranjero con la maleta llena de positivismo, apoyo familiar y ganas de disfrutar pueden hacer que tu mundo entero cambie para siempre y sin billete de vuelta.

Basándome en este artículo de un compañero en el blog en inglés de Easy Languages, he decidió escribir sobre cómo pueden influir las experiencias en el extranjero en nuestro aprendizaje en general y en nuestra evolución a nivel individual y social.

Este artículo comentaba, a su vez, un artículo del estadounidense Chris Banco, quien comentaba que hoy en día más de dos tercios de los estadounidenses son angloparlantes monolingües. Es la demostración, por tanto, de que en EE.UU. hay un problema con el concepto de aprendizaje de lenguas extranjeras. El artículo se plantea si es esa actitud tan americana la que les lleva a ser retratados por el resto de países como personas individualistas. Finalmente el autor reconoce no tener la respuesta, sin embargo asegura que su estancia en Easy Languages “me ha proporcionado un nuevo punto de vista. Por ejemplo, es importante tener sentido del humor y una buena actitud en el aprendizaje de un idioma en un país extranjero. ¡Tienes que estar abierto a nuevas experiencias y nuevos profesores!”

Hoy en día, se valora de manera muy positiva (y no sólo a la hora de acceder al mercado laboral) aprender un idioma extranjero, vivir o estudiar fuera de tu país de origen o, simplemente, haber viajado. Oliver Wendell Holmes decía “estirada por una nueva idea, la mente del hombre jamás recobra su tamaño original”, para bien o para mal, las experiencias siempre nos enseñan algo.



  • Otra lengua
Simplemente sumergirse en otro entorno país donde no se habla tu lengua materna, puede influir mucho en el aprendizaje, no sólo de una lengua extranjera, sino en el aprendizaje personal de uno mismo. Cuando sales fuera una cosa debes tener clara: ya no tendrás a papá ni a mamá, no estarán tus amigos ni tendrás un hogar en el que cobijarte después de un duro día de trabajo o clases. Hay que estar muy seguro de uno mismo cuando decides emprender uno de estos viajes, también pensando en el tema económico y otros factores que influyen en tus decisiones antes y durante el viaje.
  • El coste
Lo que creo que disuade a muchas personas de viajar es el coste económico que para la mayoría supone. Sin embargo hay muchas voces que difieren si tenemos en cuenta las oportunidades disponibles para aprender un idioma extranjero como un voluntariado, por decir algo. La inmersión total en la lengua de otro país es una gran manera de llegar a dominarla de forma natural, sobre todo si debes enfrentarte a problemas del día a día durante un período relativamente largo. Esto supone, sin duda, un paso más en los programas de intercambio en el extranjero.
  • La actitud positiva
Mi compañero comenta en su artículo que, tras sólo una semana en Bélgica y trabajando para una empresa extranjera, llegó a la conclusión de que hay cosas acerca de un idioma que no puedes limitarte a aprender en los libros. Bélgica, por ejemplo, es un país con una gran diversidad idiomática. No sólo porque en el país francés, flamenco y alemán son lenguas oficiales, sino porque al ser la capital de Europa, cualquier idioma puede sorprenderte al doblar la esquina.

Por tanto para practicar el francés, en este caso, es primordial absorber el nuevo entorno, hablar con los demás y no dejarse intimidar. Una actitud positiva puede ayudarte a conseguir una perspectiva diferente y guiarte hacia nuevas oportunidades de aprendizaje de idiomas.
  • Concienciación familiar
Chris Banco declara dentro del artículo al que hace referencia mi compañero: "Si bien es posible estudiar temas como el arte, la arqueología o la historia en un aula, ofrecer viajes mundiales otorga la oportunidad para que los estudiantes y académicos consulten los materiales de investigación y lleven a cabo la formación en el lugar." Es fundamental que los estudiantes, desde jóvenes, sientan el apoyo familiar e incluso ese empujón necesario a la hora de ir a su primer campamento, estudiar un año en un High School o pedir una Erasmus.

Cuando eres niño o adolescente no sabes nada del mundo, más allá de los muros de tu colegio o instituto, nada te interesa y, con el tiempo, en ocasiones puedes arrepentirte de no haber hecho según qué cosas. Es por ello necesario que los padres sean conscientes de la importancia para el futuro y desarrollo personal y profesional de sus hijos y consigan inculcar en ellos la importancia de salir y ampliar horizontes.
  • Aprender disfrutando
Chris Banco menciona la importancia de ser capaz de disfrutar de un nuevo lugar no sólo como un turista, sino camuflándote entre los habitantes de la zona. Para aprender una lengua debes encontrar formas de adaptarte como si fuera tuyo. Hay cosas a las que nunca podrás acostumbrarte, no tienes que cenar a las 6 o hacer todo tal cual, pero no hay nada de malo en probarlo. ¡Quién sabe, igual al final te gusta!

Déjanos tu comentario ;)

Artículo original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!