header

21/6/13

Veraneando, se va el tiempo volando

Hoy empieza oficialmente el verano y para que no sientas que pierdes el tiempo, aquí nuestras recomendaciones.

¡Ya está aquí el verano!
El inicio de las estaciones viene determinado por la posición de la Tierra en relación con el sol, sin embargo, las tradiciones basadas en fenómenos astrónomos o meteorológicos, y las costumbres agrarias de las diferentes culturas marcan el comienzo del verano en épocas muy dispares según el país al que queramos referirnos. Por ejemplo, en los países de tradición céltica como Irlanda e incluso en algunas zonas gallegas, se celebra el comienzo del verano el 1 de mayo, momento en que comenzaba la mitad luminosa del año, se cultivaba la tierra y había más claridad para disfrutar del día. 

Pero de manera generalizada, en el hemisferio norte se considera que el verano comienza siempre el 21 de junio. Efectivamente, la fecha exacta puede variar en función de la declinación de la Tierra, la posición en su órbita y otras cuestiones en las que no vamos a entrar…

Curiosidades:
  • Pensamos erróneamente que éste es el día más largo del año, cuando el sol sale antes y se pone más tarde, sin embargo el día en que salió antes fue el 14 de junio y en el que se pondrá más tarde será el 27 de junio.
  • Solemos también pensar que es el día en que hay mayor distancia entre la Tierra y el Sol, pero éste se prevé para el 5 de julio.
  • El inicio del verano puede variar entre 3 fechas diferentes, la más temprana será éste año y la más tardía se prevé para 2096.
Pero el verano es mucho más, son vacaciones, terracitas, playa, piscineo… No sólo los días son más largos, sino que esta cualidad hace que sintamos que tenemos más tiempo libre para disfrutar de acontecimientos que sólo tienen lugar en éste época del año ¡Lo estás deseando!

  • El solsticio de verano. Las culturas celtas en el hemisferio norte y los mayas en el sur demuestran su culto al sol éste día. Stonehenge en el sur de Inglaterra, son unos famosos dólmenes que datan del megalítico. Cada año, cientos de personas se reúnen en torno a la construcción para esperar la salida del sol. Éste día el sol sale atravesando el eje de construcción Una celebración muy similar, con una construcción muy parecida y un resultado casi exacto se celebra cada año el 21 de diciembre en el andino Lago Titicaca, entre Perú y BoliviaPero también en Egipto las Pirámides se construyeron de tal manera que permitían la veneración del dios Sol, los romanos lo celebraban con hogueras y en España, en los dólmenes de Antequera, también puede observarse el sol en una situación única y sólo visible éste día del año.
Hogueras de San Juan. Fuente:
http://www.redaragon.com/blogs/nocturnologia/noticia.asp?pkid=284
  • La Noche de San Juan. Generalmente se considera ligada al solsticio de verano, sin embargo actualmente se celebra la noche del 23 al 24 de junio por la influencia cristiana. La festividad originaria, como digo relacionada con el solsticio de verano, estaba ligada al fuego, con las hogueras se buscaba dar fuerza al sol antes de que los días comenzasen a decrecer. Se celebra con hogueras, fuegos artificiales y otros rituales que incluyan fuego o agua, con los que se buscaba la purificación del alma y liberarse de los malos espíritus. Estas celebraciones se llevan a cabo en España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia o Reino Unido, pero también en el hemisferio sur en Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia
En las costas españolas, las hogueras y los baños a media noche son de obligada visita para creyentes y paganos. Una noche única que no puedes perderte.

Lluvia de estrellas. Fuente:
 http://astrologoenrique.blogspot.be/2012/08/12082012-de-estrellas-perseidas-una.html
  • Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Tienen lugar entre mediados de julio y finales de agosto, aunque el punto fuerte este año será en las noches próximas al 12 de agosto. No son más que meteoros a gran velocidad que sólo pueden ser observados en las regiones australes por la inclinación de la Tierra en estos momentos. Por supuesto aquí también se deja sentir la influencia de la religión cristiana: la proximidad con la festividad del santo llevó a muchos a decir que eran las lágrimas de éste durante su sufrimiento en la hoguera. La cantidad de meteoros, así como el buen tiempo, la posición de la Luna… hacen que sean una de las lluvias de estrellas más conocidas y seguidas por el gran público.
Si tienes la oportunidad de verlas desde la playa, en mitad del campo y con buena en compañía convertirás una noche cualquiera de verano en una noche mágica.

¿Te ha gustado? Como siempre estamos deseando leer vuestros comentarios y experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!