header

27/6/13

La cara y la cruz de los españoles hablando inglés

Políticos o futbolistas hacen con frecuencia alarde de sus dotes con los idiomas, para sonrojo de las academias de la lengua y el resto de españoles.

Que los idiomas son la asignatura pendiente de los españoles es algo que nadie se cuestiona. Según un informe de la Cambridge University Press, hasta el 93% de los españoles reconoce que el inglés es su asignatura pendiente. Además, sólo un 10% de los españoles habla inglés de forma fluida y un 20% sería capaz de desenvolverse en este idioma, según el mismo informe.

Sin que sirva de excusa, es cierto que la pronunciación española, el sistema de vocales y la ventaja de idiomas como el alemán, que provienen de la misma rama idiomática que el inglés, nos llevan a estar a la cola.

Lo cierto es que muchos han sido los personajes públicos y políticos españoles que nos han dejado en evidencia como pésimos anglo-parlantes. Si bien es cierto, que cada vez hay más cantantes, actores o actrices y otros personajes de relevancia pública (aunque siempre haya algo que corregir, como vemos aquí) que nos demuestran que los idiomas no son barreras infranqueables para los españoles. 

Veamos la cara y la cruz de los españoles hablando inglés. Primero la cruz, así terminamos con mejor sabor de boca…
  • Cruz

Muchos de nuestros políticos han hecho sus pinitos con el inglés en público. Que conste que desde mi punto de vista está genial intentarlo, eso sí, cuando eres Presidente de un país o representante de cierta relevancia, no basta sólo con eso. Muchos son los ejemplos a destacar: el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su mujer Ana Botella, otro ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente actual, Mariano Rajo. Pero las videotecas tienen pruebas bastante antiguas. Aquí os dejo un enlace con videos bastante simpáticos, cuanto menos.




Aunque no sólo han sido nuestros políticos los que nos han hecho sonrojarnos por la vergüenza ajena. Sonadas han sido las últimas intervenciones en inglés de Sergio Ramos o el resto de la plantilla del Real Madrid durante las pasadas fiestas navideñas, así como comentadas algunas de las intervenciones que la actriz Penélope Cruz hace en inglés.

  • Cara
Saliéndome un poco del guión del inglés (porque lo raro es no saber inglés), esta semana hemos podido presenciar la presentación de Pep Guardiola como nuevo entrenador del Bayern de Munich. Su llegada y presentación oficial no ha dejado indiferente a nadie, ni siquiera a sus profesores de alemán. Y es que el catalán se ha estado entrenando durante los últimos meses para controlar uno de los idiomas más de moda últimamente. Y, como decía, no ha defraudado.


Ejemplos como este deben servirnos para animarnos y hacernos creer que no todo está perdido para los españoles en cuestiones de idiomas. Vale, es más que probable que Guardiola haya contado con profesores de primera, pero sin la voluntad de uno mismo por aprender no iremos nunca a ninguna parte. ¡Tenedlo muy en cuenta!

A parte de esta reseñable intervención, me sorprende escuchar a otra política hablando un inglés más que correcto, desde mi más humilde opinión. Es cierto, también hay que decir, que como bien cuenta la propia entrevistada, Esperanza Aguirre, tuvo la oportunidad de estudiar en un colegio bilingüe, algo inaccesible para gran parte de la ciudadanía española. Sin embargo eso fue a una edad bien temprana, por lo que al igual que a Guardiola, le debemos reconocer el mérito de haberse esforzado por mantener cierto nivel.  


En definitiva, como dice el refrán: querer es poder. Poner de nuestra parte y practicar siguiendo sencillos trucos es fundamental para aprender un idioma, si no es a hablarlo a la perfección, al menos para poder mantener una conversación, poder viajar al extranjero y defenderte, escuchar música, ver películas y, lo que es más importante, desbancar los estereotipos y demostrar que los españoles sí que podemos hablar otros idiomas: inglés, alemán, francés, ruso, chino... 

Como siempre, estamos deseando leer vuestros comentarios... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Participa! ¡Cuéntanos tu experiencia con los idiomas!